El comerciante, Chen Yin-Kuei, durante una reciente entrevista con los medios, explica que el valor de exportación a Canadá de las guayabas taiwanesas asciende a 150 millones de nuevos dólares taiwaneses anuales, y se ha tenido éxito en este destino. Sin embargo, la expansión a otros mercados está plagado de dificultades y retrasos.
"Los mercados de China continental y el Sudeste Asiático han sido abastecidos con el mismo tipo de fruta, así que creo que Estados Unido es un mercado importante. Si podemos entrar en él, calculo que no tendremos suficiente ni aun plantando guayabos en todas las fincas agrícolas del país", asegura Chen.
El viceministro de Agricultura, Chen Chi-chung indica: "Taiwán solicitó la entrada de sus guayabas en Estados Unidos en 2009, y desde entonces no se ha avanzado".
En estos momentos, la guayaba es una de las frutas prioritarias que el Gobierno está intentando introducir en Estados Unidos.
El profesor de Economía Agrícola de la Universidad Nacional de Taiwán, Wu Jung-chieh, asegura: "Taiwán ha ignorado durante mucho tiempo los mercados internacionales en lo relativo a los productos agrícolas. Para ser competitivos internacionalmente, el valor de nuestros productos agrícolas, y no el precio, es lo que debe ser enfatizado".
El codirector de Taipei Agricultural Products Marketing, Yang Ju-men añade que "existe un gran número de pequeños agricultores en Taiwán y la forma de unificarlos bajo unos mismos estándares para vender sus productos en el extranjero supondrá un verdadero problema".