¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie de patatas del noroeste de Europa aumenta un 3,6%

Las primeras estimaciones de la superficie de patatas de la Asociación de Productores de Patatas del Noroeste de Europa (NEPG por sus siglas en inglés) sugieren un posible aumento del 3,6% con respecto a la temporada anterior. En total, se calcula que hay plantada una superficie de 572.000 hectáreas (sin contar las patatas de siembra ni para fécula), que, de ser correcta, sería la mayor cifra de los últimos diez años.



La analista Amber Cottingham, de AHDB, explica: "Según las estimaciones anteriores, se preveía que la superficie habría aumentado muchísimo más para poder satisfacer los requisitos cada vez mayores de la industria procesadora europea, pero el bajo rendimiento de la cosecha de 2016 y la escasez de semillas en gran parte de Europa lo impidieron. Por el contrario, la disponibilidad de semillas en Reino Unido fue mejor que en otras regiones de Europa, al igual que el rendimiento en Escocia, uno de los mayores productores de patatas de siembra".

Cabe destacar que la proporción de Reino Unido en las estimaciones de la superficie para 2017 se basa en la media histórica, por lo que es probable que estas estimaciones cambien a medida que se conozcan más datos.

El potencial de producción depende del rendimiento
Aunque estas estimaciones sugieren un gran aumento de la superficie plantada, no garantizan que su producción también sea de récord. Todavía queda mucha temporada por delante y el rendimiento varía a lo largo de la misma, principalmente debido a las condiciones meteorológicas, un factor que es muy difícil de predecir.

En todo caso, el modelo de producción de AHDB, basado en la superficie plantada y en diversas situaciones hipotéticas de rendimiento, prevé un aumento interanual de la producción de entre el 3% y el 21%.

Según Cottingham: "Nuestros análisis sugieren que, si se cumplen las estimaciones actuales, es probable que la producción aumente en toda la región del noroeste de Europa, incluso si se diera un rendimiento parecido al de 2012, que fue un año excepcionalmente malo. No obstante, con un margen posible de entre 25 millones de toneladas y casi 30 millones de toneladas, sigue habiendo una gran incertidumbre acerca de cómo se resolverá la temporada en realidad".

Pocas existencias por toda la región
La mayoría de los países del noroeste de Europa han comunicado que sus existencias son bajas, especialmente para las compras libres. "Actualmente se destinan muchas patatas al procesado y todavía quedan unos tres meses para las primeras variedades tempranas para el procesado, por lo que los precios podrían seguir siendo firmes. En todo caso, pronto varios países de NEPG publicarán sus nuevas cifras de existencias, incluidas las cifras de finales de marzo de AHDB, que nos ofrecerán una perspectiva mejor de cuántas existencias de patatas hay en los almacenes de los productores de toda la región", continúa Cottingham.

Las plantaciones progresan bien
Las plantaciones progresan bien en todos los países del noroeste de Europa, y muchos consideran que las condiciones son "idóneas", hasta el punto de que están superando a la media. En Reino Unido, con una cifra de aproximadamente 70.000 hectáreas plantadas el 22 de abril, se calcula que se han plantado unas 37.000 hectáreas más que en la misma semana de 2016 y unas 5.000 hectáreas más que en 2015.

Más información:
Stuart Baxter
Comité del Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB)
Tel.: +64 024 7647 8800
Correo e.: press.office@ahdb.org.uk
www.ahdb.org.uk



Fecha de publicación: