¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tratamiento poscosecha con calcio para mejorar la conservación del albaricoque

La textura de la fruta de hueso es un parámetro clave que afecta a la calidad de la fruta y a las preferencias del consumidor. La textura tiene consecuencias en la manipulación poscosecha, la seguridad microbiológica, la vida útil, la aceptación por parte del consumidor y la idoneidad para un posterior procesamiento del producto.



Los polisacáridos de las paredes celulares desempeñan un papel importante en el ablandamiento poscosecha de la textura de la fruta. Los técnicos de la Universidad Henan de Tecnología han estudiado los efectos del tratamiento de calcio combinado con el almacenamiento en frío sobre las propiedades físicas, el contenido de polisacáridos y la nanoestructura de los albaricoques.

Los albaricoques se sumergieron en agua destilada (o con un 1 o 3% p/v de cloruro de calcio) durante 2 minutos, se secaron y, posteriormente, se almacenaron a 5 °C durante 24-36 días o a 10 °C durante 18 días. "Hicimos análisis cada 6 días. El almacenamiento a 5 °C mejoró significativamente la calidad y la vida útil".

Los cambios considerables en la concentración y en la nanoestructura de las pectinas y hemicelulosas de las paredes celulares revelaron su despolimerización y degradación durante el almacenamiento.

"Los cambios se pueden retrasar gracias a un tratamiento de cloruro de calcio al 1%. Por otro lado, las dimensiones de la cadena de polisacáridos de la pared celular eran 11,7, 31,2 y 39,1 nm para la pectina soluble en agua; 11,7, 17,6 y 19,5 nm para la pectina soluble en quelato, y 6,15 y 4,23 nm para la hemicelulosa. Los resultados sugieren que la textura del albaricoque se puede mantener de forma eficaz tratando la fruta con una solución de cloruro de calcio al 1% y, a continuación, un almacenamiento a 5 °C".

Fuente: Hui Liu, Fusheng Chen, Shaojuan Lai, Junrui Tao, Hongshun Yang, Zhonggao Jiao, "Effects of calcium treatment and low temperature storage on cell wall polysaccharide nanostructures and quality of postharvest apricot (Prunus armeniaca)", 2017, Food Chemistry, col. 225, págs. 87-97.
Fecha de publicación: