¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se corrige la tendencia a la baja en la superficie tras casi diez años

Se espera una gran demanda y altos precios para la patata nueva española

La cosecha de patata nueva en Sevilla ha sufrido algunos retrasos debido a las fuertes lluvias, aunque se estima que a mediados de la semana que viene empiecen a cosecharse cantidades ya significativas y sin interrupciones.

Para esta campaña destaca la calidad, que se prevé mejor que la del año pasado, a pesar de que los rendimientos no serán lo altos que se esperaban debido a los altibajos en la climatología. Y es que tras un episodio de heladas vinieron olas de calor seguidas de fuertes precipitaciones.

"Dispondremos de una buena cosecha con alta calidad", manifiesta José Peláez, gerente de Sevillana de Patatas y presidente de la Comisión de Patata Temprana de Europatat. "Aunque los rendimientos no han sido los esperados esta campaña, hay un ligero incremento frente a la campaña anterior, en la que la meteorología afectó mucho más las cosechas y a su calidad, además de que la superficie de cultivo se redujo", explica.

De acuerdo con José Peláez, en esta campaña ese detiene la caída en picado que la superficie destinada a este cultivo ha sufrido en los últimos casi diez años. "Los agricultores empiezan a tener mejores sensaciones en lo que respecta a la rentabilidad de este cultivo, razón por la cual se ha plantado un poco más este año después de casi diez años seguidos de reducción anual de superficie debido a las dificultades por las que ha atravesado el sector".

La patata nueva española entra en un mercado con altos precios debido a la baja disponibilidad de patata de centro Europa y a su pobre calidad. "Israel, Egipto o Malta han estado enviando patata nueva a los mercados europeos con altas cotizaciones debido a la demanda de patatas de calidad, ya que las patatas centro-europeas, especialmente las de Francia, han estado caras y con mediocre calidad en los últimos meses. Esta situación nos permite entrar en un mercado con precios interesantes", cuenta José Peláez.

Francia empieza a interesarse por la patata española
Las patatas nuevas de Andalucía se envían a partes iguales al mercado nacional como a los destinos de exportación en Europa. "Nuestro principal mercado es Alemania en volúmenes, y hay que destacar que cada vez se envía más cantidad a Bélgica. Holanda y países escandinavos también figuran en la lista de destinos importantes, mientras que los envíos a Reino Unido han descendido mucho en la última campaña debido a los severos protocolos instaurados para el tratamiento del epitrix".

Cabe resaltar que Francia está empezando a interesarse por la patata nueva española. "Francia es conocido por ser un país proteccionista que busca abastecerse con sus propios productos. Sin embargo, la gran distribución está dándose cuenta de que la calidad de la patata de conservación baja mucho cuando se almacena durante tanto tiempo y esto repercute en las ventas".