¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina sigue dependiendo del aguacate chileno para satisfacer la demanda

Argentina ha incrementado en 50 por ciento la exportación de aguacate en los últimos dos años, pero sigue dependiendo de la importación de ese producto desde Chile para satisfacer su demanda local. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2015 Argentina exportó 84.2 toneladas de aguacate a sus tres principales destinos: Reino Unido, Francia y Uruguay, cifra que un año después alcanzó las 130 toneladas. 

El volumen de las exportaciones tuvo un valor de 216 mil 946 dólares en 2015, y aunque en 2016 vendió más aguacate, los ingresos fueron menores y sumaron apenas 206 mil 253 dólares. 

Esto se debe a que hace dos años el precio promedio anual de la tonelada del producto fue de dos mil 577 dólares, pero en 2016 se desplomó a mil 669 dólares. 

La fruta exportada a Reino Unido, Francia y Uruguay se produce en Tucumán, Jujuy y Misiones, provincias argentinas ubicadas en el norte del país y cuyo clima es favorable para este producto. 

Tucumán lidera las exportaciones, ya que 91 por ciento de las ventas de aguacate al exterior provienen de esta provincia, en donde incluso ya se creó una asociación de productores del alimento. 

Pese a este incipiente crecimiento de la producción local, Argentina mantuvo entre 2015 y 2016 una importación anual de 10 mil toneladas de aguacate chileno, con un costo que se redujo de 23 a 10 millones de dólares por la caída del precio internacional. 

Uno de los principales termómetros de la producción y consumo de alimentos en Argentina es el Mercado Central de Buenos Aires, en donde, de 2015 a 2016 se mantuvo un ingreso promedio anual de cinco toneladas de aguacate.

Hasta este destino llegaron tres mil 783 toneladas de aguacates chilenos y apenas 911 toneladas de Tucumán y 174 de Jujuy. 

Ante la creciente demanda de la fruta, y en un afán por abrir la competencia, Argentina autorizó el año pasado las importaciones desde Perú, primer país que competirá contra Chile, que hasta ahora era el único país al que le compraba este alimento.


Fuente: Notimex
Fecha de publicación: