¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa pronostica una campaña desalentadora para la manzana

Las condiciones meteorológicas extremas de abril y mayo han provocado pérdidas considerables en la cosecha de muchos cultivos europeos. Se han hecho muchas estimaciones y predicciones, pero todavía hay poca certeza. El instituto alemán AMI ha presentado cifras y estima que, esta temporada, el total de la cosecha europea de manzana será inferior a 10 millones de toneladas. El año pasado, la cosecha 2016/2017 se estimó en 12 millones de toneladas, por lo que estamos hablando de un descenso del 20%.

Bélgica: Las perspectivas no son halagüeñas 
Kris Wouters, de Wouters Fruithandel, explica: "En Bélgica, las perspectivas no son halagüeñas en ningún caso. Cosecharemos tan solo un 20% de Jonagold. Otras variedades, como Golden y Gala, han corrido mejor suerte y el porcentaje será de en torno al 50%. En general, se espera cosechar entre el 60% y el 70%, pero no se puede asegurar que la calidad sea buena en todos los casos. Tanto Doyenné como Durondeau están registrando graves pérdidas y la Clase II ya no se vende. En cuanto a QTee, parece que le va bien. Obviamente, no sabíamos que las heladas afectarían a esta nueva variedad. La cosecha de QTee había sido bastante buena, con un 70%-80% por ciento de fruta de Clase I".



AMI: Menos de 10 millones de toneladas
El instituto alemán AMI ofrece diferentes cifras y predice que la cosecha total europea esta temporada será inferior a 10 millones de toneladas. Las pérdidas calculadas para Polonia son del 50% al 60%; para Bélgica, del 65% al 70%; para Países Bajos, del 30% al 35%; para Austria, del 45% al 50%; para Italia, del 20% al 25%, e incluso en los Balcanes las pérdidas oscilarán entre el 50% y el 80%. Tan solo España y el Reino Unido se han librado de heladas nocturnas. En el lago de Constanza, se pronostica una caída del 70%; sin embargo, en el norte de Alemania, hay zonas que se han regado en abundancia y donde se prevén unas pérdidas de solo un 10%. Prognosfruit presentará cifras más ajustadas a principios de agosto.

Resumen de las pérdidas y previsiones de la WAPA (junio de 2017)
Polonia
Las previsiones apuntan a una situación comparable a la de 2017, que fue un año muy difícil. La primera ola de frío afectó a la zona de Lublin. Las pérdidas de producción estimadas para las manzanas y las peras oscilan entre el 15% y el 20% en estos momentos. El segundo periodo de heladas afectó a una zona mucho mayor, incluida la región de Grójec. Entonces, había muchos árboles en flor, por lo que se estimaron daños de entre el 50% y el 60%. La Jonagold e Idared son las variedades más perjudicadas y se esperan calibres pequeños. En cuanto a otras frutas, como cerezas y ciruelas, los daños son todavía más graves, con pérdidas de hasta el 90%.

Italia
Las regiones de Lombardía y Piamonte probablemente sean las más damnificadas por las heladas. Para muchos productores, las pérdidas oscilan entre el 40% y el 50%. En Trento, los daños también han sido significativos, pero varían dependiendo del valle. Tirol del Sur, en general, ha sufrido menos, debido, entre otras cosas, a los buenos sistemas antiheladas instalados. Emilia-Romaña tampoco se ha visto muy afectada. Los daños a las manzanas italianas se estiman en un 20%-25%.

Francia
Entre el 20 y el 28 de abril se sucedieron varias heladas nocturnas. En el suroeste y Aquitania, el impacto fue reducido y limitado a alrededor de un 5%. En el centro de Francia (Lemosín), el impacto oscila entre el 5% y el 20%. En las regiones de Ródano-Alpes y Alsacia, la situación es más complicada, con daños de entre el 15% y el 50%, dependiendo del huerto. La merma total de la producción en Francia rondará el 10%. Además, otro 10%, aproximadamente, será de menor calidad.

Alemania
Los daños sufridos en el norte y el este de Alemania no han sido demasiado graves, pues se espera que las heladas hayan afectado solamente a alrededor de un 10% de la cosecha. En Renania, sin embargo, se han registrado mayores pérdidas, de hasta el 50%. La situación en el sur del país también ha sido complicada, en especial en la zona de Constanza, donde las pérdidas ascienden al 70%.

Bélgica
La producción de manzanas se ha visto afectada de gravedad, pues se estima que se cosechará entre un 65% y un 70% menos. De las variedades Jonagold y Jonagored ha quedado poco. Los daños sufridos por Gala y Golden no han sido tan significativos en comparación con el de las variedades antes mencionadas. La cosecha de pera se estima en 300.000 toneladas y la de manzanas, en 75.000-85.000 toneladas. En el caso de las peras, la situación es menos grave, pero se espera una reducción de entre el 15% y el 20%.

Países Bajos
En comparación con Bélgica, la situación en Países Bajos no es tan mala. En cuanto a las manzanas, el volumen de cosecha se prevé que caiga entre un 30% y un 35%, mientras que la caída en el caso de las peras oscila entre el 15% y el 20%.

Hungría
El noreste del país, la zona más importante en lo que a producción de manzanas respecta, ha sido la más afectada por las heladas. En total, se estima que se perderá en torno al 30%. Se prevé una cosecha total de cerca de 600.000 toneladas de manzanas.

República Checa
Este país ha sufrido dos veces el impacto de las heladas nocturnas. Esta temporada, había potencial para cosechar 167.000 toneladas, pero ahora se han reducido a una estimación de 125.000 toneladas. Las zonas más afectadas son las del sureste del país. Los cultivos más perjudicados son los albaricoques, las peras y las cerezas.

Eslovenia
Eslovenia ya sufrió cuantiosas pérdidas el año pasado y la situación no es mejor esta vez. El frío ha provocado pérdidas de producción de en torno al 80%, y algunos huertos han perdido la totalidad de la fruta.

Austria
Austria también pasó dificultades la temporada pasada, cuando registró un mínimo histórico de producción, con 40.000 toneladas, en comparación con la media de 180.000 toneladas. Este año, Austria se ha vuelto a ver afectada. Los peores daños se han registrado en el oeste del país y se estiman en alrededor de un 80%. En la principal región productora, Estiria, se calculan unas pérdidas del 50% de la cosecha.

Ucrania
En Ucrania, las temperaturas bajaron hasta -6 grados centígrados. La afectación varía por región. En el oeste, los daños han sido más leves, mientras que en Vínnytsia ha salido muy mal parada. El 40% de la cosecha se da por perdida. En Cherkasy y Mukolaiv, los porcentajes son todavía más elevados. El volumen total podría fluctuar entre el 50% y el 60% en el caso de las manzanas, y lo mismo en el de las peras. La cosecha de manzana rondará las 600.000 toneladas, mientras que se recolectarán alrededor de 80.000 toneladas de peras.

Fecha de publicación: