¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Polonia: Las variedades de manzanas tempranas, afectadas por los “vaivenes” del clima

La ola de calor que está teniendo lugar en el sureste europeo no pasa desapercibida en Polonia. En los últimos días, los agricultores y sus cosechas se han debido enfrentar a temperaturas de más de 35 grados, frente a los comunes 20 que suelen tener en esta época del año. Ésto, sumado a la falta de lluvias de las últimas semanas, ha provocado una pequeña situación de sequía que no está beneficiando a la mayoría de las cosechas. 



En el caso de las manzanas, las variedades Idared, Jonagold, Paulared o Delicate, o conocidas como variedades tempranas en Polonia, presentan una sorpresa al ser abiertas por los consumidores, y es que su interior está oscuro. “No son manzanas que podamos vender frescas en los mercados, ni exportar”, explica Monika Cłapa, responsable de Perfect Fruits. “Lo único que podemos hacer con ellas es destinarlas a la industria del procesado y al menos recuperar algo de la inversión que hemos hecho”.

Ante la pregunta de qué es lo que sucede, Cłapa cree, al igual que el resto de productores que se encuentran en la misma zona y que también están afectados, algunos de los productos que fueron utilizados tras las heladas de febrero, pudieron haber afectado a la fruta. Estos productos son utilizados en sutuaciones de frío extremo en los que la fruta corre peligro de caer del árbol antes de tiempo. “No sabemos si utilizamos el tratamiento demasiado tarde, o si el frío fue demasiado, por lo que no funcionó”, explica Cłapa. Lo que sí se está apreciando es que las próximas variedades que aún están en los árboles no se están volviendo rojas a pesar de estar soleado. 



En estos momentos, los productores polacos están comercializando manzanas que tenían almacenadas del año pasado. Sin embargo, el precio de estas variedades, más apreciadas en Bielorrusia y cuyo destino anteriormente era Rusia, está muy por encima de lo que estos mercados pueden pagar, alcanzando los 0.55 euros el kilo. “En estos momentos no somos nada competitivos, por lo que habrá que esperar a ver qué encontramos tras la recolección de las próximas variedades, que tendrá lugar dentro de un mes aproximadamente”. 

Para más información: 
Monika Cłapa
Perfect Fruits sp.zo.o
Telf.: +48 608 172 880