¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador ya dispone de un logotipo para la producción orgánica

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - AGROCALIDAD, en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N°. 299, del 11 de julio del 2013 “Normativa General para promover y regular la producción orgánica, ecológica, biológica en el Ecuador”, y al “Instructivo de la Normativa General para Promover y Regular la producción Orgánica- Ecológica- Biológica en el Ecuador” resolución N° 99, emitida el 30 de septiembre de 2013, implementó el sistema nacional de control de la producción orgánica en el Ecuador el mismo que ha permitido contar con la siguiente información.

El Ecuador cuenta con producción orgánica en 23 de las 24 provincias del país, que registra 33.921,81 ha orgánicas y 5.902,24 ha en proceso de transición (de convencional a orgánico), estas reúnen a 468 operadores orgánicos de los cuales 412 son individuales y 56 grupales que congregan a 12.071 productores.

En este año, se han efectuado 27 inspecciones de control, tanto en la producción, como en procesamiento y 17 inspecciones de comercialización realizadas a nivel nacional, para ello AGROCALIDAD cuenta con un equipo técnico de 40 inspectores oficiales distribuidos en todo el país, capacitados y especializados en producción orgánica que tienen una amplia experiencia en el ámbito de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de alimentos.

Estas inspecciones permiten garantizar la integridad orgánica de los productos que se comercializan a nivel nacional e internacional, siendo nuestros principales mercados de destino Estados Unidos y la Unión Europea, para facilitar la llegada de los productos orgánicos ecuatorianos a estos mercados se trabaja en procesos de reconocimiento de equivalencia del sistema nacional de control, que permite la reducción de los costos de certificación para el productor, así como el reconocimiento del sistema.

Con el objetivo de proporcionar herramientas a los consumidores que les permita identificar un producto orgánico, se estableció el código de Productor Orgánico Agropecuario – POA y ahora con el lanzamiento oficial del logotipo nacional de producción orgánica todos los productores, procesadores o comercializadores orgánicos, deberán utilizar este logotipo en su etiquetado, presentación y publicidad de productos frescos o procesados que cumplan con las disposiciones establecidas en el Instructivo de la Normativa de Producción Orgánica Ecuatoriana, lo que permite que el consumidor pueda identificar de manera más sencilla un producto con denominación orgánica.

AGROCALIDAD facultará el uso y administración del logotipo nacional de producción orgánica a las agencias certificadoras acreditadas por el SAE y registradas en AGROCALIDAD.

Con el propósito de fortalecer este tipo de producción agropecuaria en Ecuador, AGROCALIDAD a través de la Dirección de Orgánicos realiza capacitaciones gratuitas, destinadas a los interesados en conocer sobre la correcta aplicación de la normativa de producción orgánica así como a todos los operadores. Al momento se ha capacitado a 207 productores con énfasis a los que pertenecen a asociaciones que cada vez están más interesados en implementar este sistema de producción.

Finalmente, para conocer la percepción de la ciudadanía ante el consumo de la producción orgánica, en el transcurso de los meses junio y julio se han realizado encuestas a los consumidores a escala nacional lo que identifica el conocimiento y la demanda de estos productos.

Además, se realizan inspecciones de control de la Producción Orgánica en el Ecuador con el fin de garantizar la integridad de los productos, que se comercializan a escala nacional e internacional, siendo nuestros principales mercados de destino la Unión Europea y Estados Unidos.
Fecha de publicación: