¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia: L'Aillitou, novedad 3 en 1

La Bretaña es la principal región de Europa en producción de chalotas. Solo el departamento de Finisterre ya produce casi el 80% de toda la producción francesa. Los productores de Prince de Bretagne comercializan 25.000 toneladas anuales que cultivan en más de 1.500 hectáreas. Ahora, la empresa ha lanzado L’Allitou, una novedad que, con la misma marca, combina cebollas (rosas y rojas), ajos y la tradicional chalota.



Chalotas
Las chalotas se plantan a mano entre mediados de enero y mediados de abril en parcelas cubiertas por un acolchado negro (que evita las malas hierbas, calienta el suelo y mejora la calidad). En julio, las chalotas se cosechan a mano y se dejan secar unos días en el campo, hasta que adquieren un color rosa cobrizo. Entonces, se recolectan con medios mecánicos y se almacenan, a veces en cámaras frigoríficas, para poder venderse todo el año. Una hectárea cosechada equivale a entre 400 y 450 horas de trabajo.

Prince de Bretagne tan solo produce chalotas tradicionales, que se pueden reconocer por su forma asimétrica y el disco caulinar de la base. A
diferencia de las cebollas, que solo tienen un bulbo, el interior de las chalotas está compuesto de muchas capas de dientes. La palabra "tradicional" del envase garantiza la autenticidad de las chalotas y, a menudo, se destaca en el envase. Desde hace ya unos años, los productores demandan que las chalotas de siembra holandesas se retiren del mercado porque, en realidad, son cebollas (las chalotas se plantan, las cebollas se siembran). Estas chalotas no cumplen la normativa y, según argumentan, que se comercialicen como "chalotas" o "chalotas de semillas" confunde a los consumidores.

Cebollas
Las cebollas rosas de Roscoff obtuvieron la AOC (denominación de origen controlada) en 2009 y la DOP europea en 2013. Desde entonces, los productores de Prince de Bretagne cultivan dos tipos de cebollas: cebollas de Roscoff DOP (1.000 toneladas anuales) y cebollas rosas de Bretaña (2.500 toneladas anuales).

Las cebollas de Roscoff se producen de acuerdo con las estrictas directrices de la DOP. Tan solo 24 comunas en torno a Roscoff pueden producir estas cebollas. Se siembran entre mediados de febrero y mediados de abril, y se cosechan a mediados de julio. Se secan en el campo unos días antes de almacenarse en un espacio seco y bien ventilado, para su comercialización hasta finales de abril. La trenza de un 1 kilo cebollas de Prince de Bretagne no es solo un emblema para las cebollas de Roscoff, sino una forma natural de conservar la hortaliza. La etiqueta "cebolla de Roscoff DOP" garantiza el origen del producto y que ha sido lavado de forma manual por los productores de Prince de Bretagne.

Prince de Bretagne también produce cebollas rosas de Bretaña, que se cultivan fuera de la zona geográfica de la DOP, y se lavan, calibran y envasan con medios mecánicos. Prince de Bretagne ofrece ambos tipos de cebollas rosas en una amplia gama de formatos, como a granel, en trenzas y en saquitos.

Ajos
Aunque el ajo se produce en la Bretaña históricamente, el volumen prácticamente había desaparecido por la competencia del sur de Francia y las importaciones. El ajo bretón solo podía diferenciarse de la competencia en calidad, motivo por el que Prince de Bretagne decidió desarrollar el mercado del ajo rosa. La empresa produce de 15 a 20 toneladas anuales en 4 hectáreas.

Para mantener la calidad, el ajo se cultiva y lava totalmente a mano. El color rosa aparece en las primeras capas de piel gracias a un lavado meticuloso. El ajo se planta entre diciembre y enero y se cosecha en julio. Se vende entre agosto y febrero.

Más información: www.princedebretagne-pro.com
Fecha de publicación: