¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van Bergeijk, de Frutas Remolino:

"Encontrar buenos trabajadores es un problema cada vez más grande"

La producción de frambuesas españolas se ha mantenido bastante estable en los últimos años, con sólo una pequeña expansión. "La producción y la demanda también son bastante estables en este momento", dice Jan van Bergeijk, de Frutas Remolino.

Frutas Remolino es parte del grupo Plusberries, que incluye seis empresas especializadas en fresas, frambuesas, moras, arándanos y frutas de hueso. Dentro del grupo, Jan es el director comercial, y Luisa Pereiras es responsable de las frambuesas. "A veces hay sobreproducción y otras una producción insuficiente, pero esto es normal en la producción de frambuesas. La oferta y la demanda están bien equilibradas. Cualitativamente, las frambuesas son muy buenas en la segunda mitad del año. Los precios oscilan entre 8 y 10 euros por kilo".


Jan van Bergeijk y Luisa Pereiras 

Ventas
Las frambuesas de Frutas Remolino se venden en toda Europa. "Realmente no tenemos un mercado que se destaque. El Reino Unido siempre ha sido un gran mercado, y este año espero que crezca ligeramente menos. Es probable que el Brexit no tenga mucho efecto en la exportación de frambuesas, en realidad se considera un producto de lujo y las diferencias de precios no serán tan malas. Otros sectores se verán más afectados, aunque las personas siempre tendrán qué comer".

Competencia
Jan tiene algo de competencia por parte de Marruecos, y probablemente de Portugal en primavera. "En esta época del año, Portugal tiene un poco menos de producción, pero la competencia cambiará de Marruecos a Portugal hacia la primavera. De todas formas, creo que el mercado puede afrontarlo", dice Jan.



Desafíos
A pesar del otoño seco, la compañía actualmente tiene suficiente agua para regar. "Es bueno para la fruta que el clima haya sido seco en las últimas semanas". La lluvia no es buena para la madurez de las frutas. Actualmente no tenemos escasez de agua, aunque no está bien distribuida por el gobierno, porque en Huelva hay mucha agua". Al igual que en los Países Bajos, el sector tiene escasez de recolectores. "La escasez de buenos trabajadores es cada vez más grande. Tenemos que prepararnos con mucha anticipación para buscar trabajadores, y tenemos que hacer que el trabajo sea lo más atractivo posible. La UE debería hacer que el trabajo fuera más atractivo para las personas. Es saludable estar activo".

Futuro
Para este año, Jan está buscando nuevas variedades. "Estamos buscando nuevas variedades que sean mejores que las actuales en cuanto a sabor, calidad y color. El trabajo también jugará un papel importante en el futuro, por lo que estamos seleccionando variedades que requieran menos mano de obra para continuar siendo competitivos", concluye Jan.


Para más información:
Frutas Remolino
Jan van Bergeijk
T +34 609 01 66 54
Fecha de publicación: