¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Un invernadero hidropónico de 11 hectáreas en Ferrara

Un complejo de 11 hectáreas con una central de procesamiento y envasado en el centro. Tomates disponible los 12 meses del año gracias a la calefacción proporcionada por una planta de biogás cercana. Estas instalaciones comenzaron a funcionar hace un mes y ya se está cosechando. En su construcción se ha utilizado tecnología holandesa.


El invernadero de Ostellato (Ferrara)

El invernadero fue desarrollado por Fri-El, una empresa de Bolzano que ya ha diseñado otro más pequeño (no llega a 3 hectáreas) en Crevalcore.


Luca Vincenzi y Marco Manganelli

"El invernadero se calienta con la energía producida por la planta de biogás. Ahora mismo, la temperatura media diurna es de 20 ºC con una humedad relativa del 75%. Las plantas de tomate pueden crecer hasta 13-20 cm al día", explican los gerentes Marco Manganelli y Luca Vincenzi.


Alessio Orlandi, gerente de ventas de FreshGuru desde enero de 2018

Hemos visitado las instalaciones junto al gerente de ventas Alessio Orlandi. Ya cuenta con 100 empleados y se prevén 200 más cuando entre en pleno rendimiento. Muchos técnicos como Vincenzi y Manganelli se han mudado a la zona concretamente por este trabajo, lo que significa que el mercado de los alquileres ha estado prosperando. Algunos están incluso considerando la posibilidad de adquirir una casa. Esto, a su vez, supone que la agricultura puede generar beneficios a todo el territorio, no solo a la economía.


Uno de los embalses donde se recoge agua

Las instalaciones están situadas sobre una llanura y hay espacio de sobra para crecer. Antes de entrar nos encontramos con una gran balsa para recoger agua de lluvia, y hay muchas más, una para cada bloque de invernadero. Una vez dentro, nos invade la luz, pues hay una altura máxima de 8 metros. El pasillo de oficinas y la sala de reuniones tienen vistas al invernadero y son muy luminosos. Hay que limpiarse el calzado con cepillos desinfectantes antes de entrar.


Los carriles entre hileras de tomates para las carretillas cosechadoras

Los 5 ºC del exterior contrastan con los 22 ºC del invernadero. Las raíces crecen en lana de roca y se riegan con agua y una solución mineral. Este es todavía el primer ciclo, después el sustrato se reemplazará para evitar el desarrollo de enfermedades.


Foto tomada sobre las plantas. Nótense las luces led rojas y azules y los ganchos que sostienen las plantas.

Las plantas están dispuestas en hileras y se sujetan mediante alambres. La mayoría del suelo está cubierto de cemento y entre las hileras se ha instalado un carril para las carretillas cosechadoras, que son hidráulicas y se pueden elevar para cosechar las hileras más altas.


Foto tomada desde arriba

Las luces led complementan la luz natural, sobre todo en invierno (también porque suele haber niebla). Los operarios deben llevar gafas de protección por la mañana y por la tarde para no fatigarse la vista.


El producto se envasa directamente en el invernadero

"La polinización es asistida por abejorros y hay un sistema de cierre inalámbrico para garantizar que no se pongan a volar cuando es de noche, pues se desorientarían y morirían. El control biológico se lleva a cabo con insectos beneficiosos. Se emplean técnicas de cultivo ecológico, aunque, según los estándares, tan solo los cultivos que crecen en suelo pueden certificarse como ecológicos. De todos modos, no se usan productos químicos.


Recipientes de Bioplanet con abejorros. Un sistema inalámbrico abre y cierra los recipientes de forma automática.

El entorno está ordenado, la tecnología es avanzada y transmite una sensación de calma. También existe hilo musical y en verano se pueden colocar unas telas para tener sombra.


Aparato para fortalecer las ramas y evitar que se rompan por el peso de los racimos.

"Vamos paso a paso, pero somos conscientes de que podemos ofrecer una calidad y una cantidad uniformes. Estamos en posición de hablar con los principales distribuidores de Europa. En el futuro, también podremos cerrar acuerdos preliminares y empezar a cultivar otros productos".

Más información:
Fri-El Greenhouse
Alessio Orlandi - gerente de ventas
Email: alessio.orlandi@freshguru.it
Web: www.fri-el.it
Fecha de publicación: