¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La firma egipcia Cultivech exporta su primera lechuga al sudeste asiático

"La aceptación de los conceptos básicos de la hidroponía impulsará el crecimiento del mercado"

Por primera vez, el equipo de Cultivech ha exportado al sudeste asiático lechuga egipcia cultivada en hidroponía. Mediante ensayos, formación y apoyo técnico, la empresa espera ampliar la superficie de cultivo hidropónico en Egipto, pues la directora de desarrollo de negocios, Nermeen Embaby, cree que es una solución para los retos actuales y futuros del sector hortofrutícola egipcio.

Productos cultivados en hidroponía
La empresa exportadora egipcia Cultivech se abastece de frutas y hortalizas locales, algunas de ellas cultivadas en campo abierto, pero con especial atención a las cultivadas en hidroponía. "Nuestro principal objetivo es suministrar hortalizas de hoja y de fruto limpias y de alta calidad a todo el mundo, por eso nos centramos en ofrecer productos hidropónicos: cumplen las normas del mercado, lo que garantiza la satisfacción del cliente", afirma Nermeen, y añade que en Egipto hay muchas plantas hidropónicas de las que pueden abastecerse para la exportación.

"La mayoría están situadas en los alrededores de El Cairo. Pero esperamos que, a medida que aumente la superficie hidropónica y la gente acepte las ideas que subyacen a esta técnica de cultivo, su mercado se desarrolle enormemente. Actualmente, el problema son los plaguicidas que se utilizan para destruir las plagas que se desarrollan en el suelo, como los nematodos, pues son perjudiciales para la salud de las personas, comprometen la calidad del producto y pueden hacer que la producción no sea apta para la exportación si se superan los LMR permitidos. De momento, el agua no es un problema, pero sí que esperamos que lo sea en el futuro".

Como Nermeen cree firmemente en esta técnica de cultivo, las actividades empresariales de Cultivech incluyen el suministro de sistemas de cultivo hidropónico. "Diseñamos, construimos, asesoramos y ayudamos a los productores con instrucciones sobre el sistema de cultivo y mediante la capacitación del personal. Como suele tratarse de una tecnología nueva, también les proporcionamos asistencia técnica. Cuando están en marcha, adquirimos su producto y lo exportamos", explica. Nermeen muestra fotos de uno de los productores con los que trabaja la empresa. "Están ampliando las extensiones, de 2 a 17, después de haberlo probado solo durante un año. El productor ha constatado la diferencia en la cosecha y en los resultados finales".

Difícil de demostrar
Sin embargo, Nermeen reconoce que actualmente los productores no están entusiasmados con la idea de cambiar la agricultura tradicional por la hidropónica. "La hidroponía podría dar una respuesta a los retos a los que se enfrenta Egipto, pero los productores tienen que ver los beneficios, y es difícil hacerlo. A menudo tienen que verse en dificultades antes de convencerse de los efectos beneficiosos de esta técnica".

Por eso, el equipo de Cultivech trabaja con los productores locales e inicia ensayos para mostrar las posibilidades de los distintos tipos de cultivo. "Alquilamos un campo de un cliente y le mostramos cómo era posible producir más hortalizas de hoja verde con un sistema NFT (Nutrient Film Technique). Investigamos técnicas de cultivo en aguas profundas y les mostramos a los productores las distintas soluciones". Nermeen explica que hay varias opciones para instalar un sistema, dependiendo de factores como el cultivo elegido, las condiciones climáticas y las posibilidades de inversión.

Fresa
Además, Cultivech también ha puesto en marcha un ensayo para el cultivo hidropónico de fresas, que también sirve como centro de I+D. "Actualmente, no hay instalaciones para el cultivo hidropónico de fresas en Egipto. Queremos analizar los resultados de nuestro centro de I+D para poder compartir opciones y datos con los productores e informarles sobre la conveniencia de cultivar estas frutas en el sistema hidropónico".

Nermeen muestra el sistema semiautomático instalado en el invernadero. "Queremos que sea cómodo y utilizarlo para demostrar a los productores lo que pueden conseguir con el cultivo hidropónico. También probamos distintas variedades y medios de cultivo, así como plantones jóvenes frescos y congelados".

Para la plantación de fresas, Cultivech se ha asociado con un exportador local a quienes los clientes le piden fresas, pero quiere asegurarse de que la calidad que envíe sea buena, ya que llevará su nombre. Su negocio principal incluye la exportación de aceitunas, y la atención a la calidad ha demostrado ser importante para el éxito de sus exportaciones. Las fresas cultivadas en hidroponía no contienen productos químicos y son de calidad constante, lo que le ayudará a este exportador a seguir expandiendo su marca, y por eso se unió a Cultivech para realizar el ensayo hidropónico.

Como queda patente, Cultivech tiene abiertos varios frentes. Además de sus cultivos hidropónicos, recientemente ha completado la primera exportación al sur de Asia de lechugas hidropónicas, incluidos varios tipos de Batavia y cogollos completamente maduros. "Cuando decidimos exportar nuestros productos al sur de Asia, tuvimos en cuenta varios factores: estudio de mercado, análisis de costes, requisitos logísticos y cumplimiento de la normativa de importación", explica Nermeen. "También queremos exportar a Oriente Medio: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son mercados muy interesantes. Además, tenemos las certificaciones para exportar a Europa y buscamos clientes que ofrezcan condiciones de pago óptimas".

Para más información:
Cultivech
X8M8+
J3 Maadi
+2001050902945
info@cultivech.com
www.cultivech.com

Fecha de publicación: