¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se acerca el periodo de transición

EE. UU.: La escasez de cebollas de tamaño jumbo mantiene altos los precios

"En estos momentos, seguimos trabajando con las cebollas peruanas y su oferta será buena hasta alrededor del 15 de febrero o final de mes", comenta Brent Bryson, de Roberson Onion Co., sita en Georgia. Después, nos pasaremos a México con las cebollas dulces y las cebollas amarillas". El cultivo de Perú llegó a principios de septiembre un poco más lento y escaso de lo habitual. "Después aumentó la disponibilidad", señala Bryson. "Hemos tenido una muy buena calidad y creo que Perú se retrasó por las condiciones meteorológicas".

John Shuman, de Shuman Produce (Risville, Georgia), coincide: "La oferta de cebolla dulce peruana es buena al inicio de febrero y esperamos buen suministro hasta marzo". Añade que espera la oferta de Texas a mediados de marzo.


Foto: Roberson Onion Co. 

Noroeste
Al mismo tiempo, las cebollas procedentes de la región del Noroeste (Washington, Colorado, Oregón e Idaho) es probable que se acaben pronto. "Creo que están teniendo una temporada corta, aunque Washington podrá aguantar hasta abril o mayo", indica Bryson. "No podrá llegar hasta junio como el año pasado".

"Este año ha habido muy buenas cosechas", asegura Dominic Carnazzo, de Wada Farms Marketing Group, con base en Idaho. "Washington y Oregón continuarán abasteciendo al mercado hasta que terminen a últimos de marzo o la primera semana de abril. La oferta de Oregón ha menguado un poco este año, pero el volumen de Washington se ha mantenido dentro de la normalidad".

Carnazzo apunta que el mercado anda falto de calibres extragrandes. "La calidad es muy alta, pero hay una escasez generalizada de calibres más grandes, 'supercolosal', en particular de Washington", detalla. "Esto se debe al tiempo que hizo en la época de cultivo. Las temperaturas fueron demasiado frescas hasta la cosecha, seguidas de inclemencias meteorológicas en el primer tramo de recolección. Por consiguiente, las cebollas no tuvieron oportunidad de engordar".

Precios altos para el tamaño jumbo
Debido a la falta de calibres extragrandes, hay un mercado muy fuerte para esta época del año. No es de extrañar que los precios más altos se estén registrando en los calibres jumbo. "Para esta época del año, los precios son decentes", continúa Carnazzo. "Las cebollas amarillas de calibre jumbo de Washington oscilan entre 8 y 9 dólares, mientras que las de Oregón alcanzan de 9 a 9,75 dólares".

"Parece que el mercado se mantendrá estable por ahora, al menos hasta finales de febrero. Entonces, el volumen de México y Texas en febrero y marzo podría ejercer una presión a la baja sobre los precios, dependiendo de las existencias que queden en los almacenes del Noroeste", explica Carnazzo. "Hemos empezado a ver llegar pequeñas cantidades de cebollas de México, pero son principalmente blancas y no veremos más volumen ni otras variedades hasta finales de febrero".


Foto: Roberson Onion Co. 
 
Vidalia en primavera
Mientras, Roberson se prepara para la llegada de su cosecha propia de Vidalia esta primavera. El tiempo puede cambiar muchas cosas hasta entonces, pero el cultivo pinta muy bien ahora mismo", afirma Bryson. 

Con una demanda de cebollas que en estos momentos se enmarca dentro de la media, Bryson está viendo unos precios de 16-17 $ FOB para las cebollas dulces. "El precio de la amarilla es un poco más alto de lo habitual. El de la roja está donde suele estar; el precio es un poco alto y es por el Noroeste", dice, y añade que un factor que podría hacer subir más esos precios es la normativa que, desde diciembre, obliga a los camiones a utilizar dispositivos de registro electrónicos. "Creo que va a haber disputas por los camiones", opina Bryson. 

"El coste del producto se ha inflado porque los costes de envío son más altos, y tanto los proveedores como los clientes lo notarán en los próximos meses", advierte Shuman.

En general, los precios son similares a los del año pasado, aunque un poco más altos para las cebollas rojas, blancas y amarillas convencionales.

Más información: 
Brent Bryson
Roberson Onion Co.
Tel.: +1-912-375-5760
brent@robersononion.com
www.robersononion.com

John Shuman
Shuman Produce
Tel.: +1-912-557-4477
john@shumanproduce.com
www.realsweet.com

Dominic Carnazzo
Wada Farms Marketing Group
Tel.: +1 (208) 542-2898

Autores: Astrid Van Den Broek y Dennis Rettke.
Fecha de publicación: