Las pérdidas de uno son las ganancias de otro para los productores griegos de manzanas
"Decidimos seguir los prototipos estadounidenses en cuanto a variedades, envasado y almacenamiento. Queríamos mejorar cada aspecto de las manzanas que producíamos, centrándonos en las manzanas. Nuestra ubicación es perfecta para las manzanas premium, pues al encontrarnos en las montañas, el producto prospera gracias a las buenas temperaturas, la abundancia de luz solar y los vientos cálidos. Eso nos ayuda a obtener una coloración máxima", explica Thomas Moulias, de Nikolitsas.
Nikolitsas produce principalmente Red Delicious, Red Chief, Granny Smith, Golden Delicious y Fuji. Aunque el grueso de las exportaciones se destina a países árabes como Kuwait, Catar y Arabia Saudí, siempre están interesados en entrar en nuevos mercados y han comenzado a enviar pequeños embarques este año a Sierra Leona.
Las pérdidas de uno son las ganancias de otro
Además de exportar, Nikolitas también sirve al mercado nacional. Moulias dice que después de que una gran parte de los productores cambiara las manzanas por los kiwis, no tenían suficientes proveedores para satisfacer el mercado nacional y el de exportación. Si bien es una estupenda noticia para los productores que decidieron aguantar con las manzanas, el consumidor griego está pagando esta decisión en los supermercados, pues los comerciantes se ven obligados a importar manzanas para atender la demanda.
En toda Europa se temía que la oferta de manzanas fuera insuficiente para cubrir la demanda de la temporada siguiente a las heladas primaverales de 2017. Thomas dice fueron capaces de evitar prácticamente cualquier daño y este año han programado las exportaciones con mucho cuidado para estar seguros de contar con suficientes manzanas para satisfacer los pedidos de los clientes actuales hasta el inicio de la próxima temporada.
"La buena calidad y el buen servicio son de la máxima importancia para nosotros y hemos puesto mucho cuidado en nuestra planificación, fijando un calendario para el resto de la temporada para estar seguros de que se cuida al cliente, además de desarrollar nuevos mercados. A veces, puede ser frustrante que algunas pequeñas empresas griegas enviaran en el pasado un mal envío a nuevos mercados, por lo que a todos los exportadores griegos se les puso una mala fama, y estamos esforzándonos para que experimenten la alta calidad y el servicio que brindamos".
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Thomas Moulias
Nikolitsas
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