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Reportaje fotográfico de la PMA Fresh Connections: China

China: el futuro de los retailers, las marcas premium y el aumento de la producción nacional

El 21 de marzo, 'Fresh Connections: China' tuvo lugar en la ciudad sureña de Shenzhen.

Fresh Connections: China es una feria anual organizada por la PMA (Produce Marketing Association) para arrojar luz sobre el cambiante sector de productos agrícolas en China y en todo el mundo, y para reunir a los expertos del sector.

La feria se centra principalmente en los desarrollos en el sector de productos frescos de China, a la vez que relaciona esos desarrollos con las tendencias globales.



El programa consistió en una serie de charlas y debates dirigidos por varios oradores internacionales.



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Los oradores fueron una interesante mezcla de líderes del mercado nacionales chinos e internacionales, y expertos de diferentes áreas del sector.

Fresh Connections: China
Las sesiones de la mañana incluyeron un informe sobre el "Estado del sector", muy bien recibido, por Cathy Burns, directora ejecutiva de la PMA. En su discurso, habló sobre varias tendencias, impulsadas por los desarrollos generales, tales como el 'Internet de las cosas'. Se abordaron nuevos desarrollos como los refrigeradores inteligentes equipados con cámaras internas, y las tiendas locales sin cajas. También se discutieron los desafíos que enfrenta el sector, incluida la escasez de mano de obra y cómo mantener a los jóvenes involucrados. La necesidad de progreso es urgente, pues las personas cada vez más basan sus dietas en proteínas y comidas a base de plantas.

Ed Treacy, de la PMA, y Dan Sun, de Harvestmark, ofrecieron una visión general de los últimos desarrollos tecnológicos a través de su presentación sobre la tecnología blockchain. El dúo explicó brevemente la tecnología y, lo que es más importante, introdujo algunas de las formas en las que ya es, y será cada vez más, relevante para el sector de productos agrícolas. "Empieza a pensar cómo blockchain puede ayudar a tu empresa a superar las deficiencias y a determinar qué socios pueden formar parte de tu cadena. Discute qué información estás dispuesto a compartir, como empresa, y cómo determinar tus propias reglas sobre los datos que estás dispuesto a dar y a quién". Ese fue el mensaje central para la audiencia.

La importancia de la marca y las ofertas de frutas premium, y el éxito que han tenido en el mercado chino, se explicaron en un debate encabezado por Lisa Cork, de Fresh Produce Marketing, con participaciones de Qidong Zhu, de Pagoda, Jade Shan, de Mr. Avocado, y Mike Preacher, de Domex Superfresh Growers.


De izquierda a derecha, empezando desde la parte superior; Cathy Burns, PMA, Eric Li, Yiguo, Steve Barnard, Mission Produce y Jade Shan, Mr. Avocado.

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"Los consumidores recuerdan el sabor", comentó Qidong Zhu, "por eso, las variedades fuertes y sabrosas son importantes para las ventas de Pagoda y el reconocimiento de la marca". Jade Shan explicó cómo los programas de maduración de Mr. Avocado han impulsado las ventas de aguacate fresco en China. "La maduración resuelve algunos problemas en la cadena de suministro; un mayor control del producto para el proveedor, menos existencias para los retailers y una mejor calidad para los consumidores", según Jade. "Los problemas en el mercado mayorista tradicional, las experiencias negativas de los clientes y el riesgo de que la fruta se vuelva negra en los hogares de los consumidores, son problemas que hemos ido resolviendo con nuestros programas de maduración".

En las próximas semanas Freshplaza destacará algunos de los discursos y sesiones en otros artículos

La producción de fruta nacional china está aumentando y mejorando. Lu Fangxiao, presidente de China Fruit Marketing Association, habló sobre algunas tendencias de producción y precios. La producción nacional total de fruta continúa aumentando, pero surgen varios desafíos, incluidos los precios inestables y las lagunas en la cadena de frío. Estos temas fueron tratados en la sesión "El impacto del aumento de la producción nacional china", moderado por Darren Keating, director general de PMA Australia-Nueva Zelanda. Los oradores fueron Mau Wah Liu, presidente de la junta directiva de Joy Wing Mau, y Jae Chun, vicepresidente y director general de Asia Pacific, en Driscoll's China. Hace cuatro años, Driscoll's comenzó la producción de arándanos y frambuesas en China. "Pensamos que podríamos producir mejores berries para el mercado chino", explicó Jae Chun. "Cultivar berries localmente con éxito sólo se conseguir si toda la cadena de valor se enfoca en favorecer a los consumidores. Según nuestra experiencia, la demanda de calidad se ha disparado".

Mau Wah Liu comentó los muchos cambios en el consumo de frutas en China. "La clase media está emergiendo con fuerza y E-tail y otros desarrollos en los retailers están promoviendo el consumo de fruta de China. Los consumidores ahora pueden buscar, comprar y pagar en línea". Mau es muy positivo sobre el futuro del sector: "El consumo de fruta china está por debajo de los promedios de consumo globales, y aun así, podría llegar a ser el doble". Otra tendencia alentadora es que el valor por tonelada de las frutas importadas sigue aumentando.

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Mau Wah Liu es el fundador y actual presidente de la junta directiva de Joy Wing Mau, quien señala que el sector de la fruta está creciendo rápidamente en China. El consumo de fruta china aún es inferior al consumo mundial por persona, pero puede llegar a duplicarse.

El día concluyó con la sesión Thinking as a Global CEO (pensar como un director global), encabezada por Cathy Burns. En el debate participaron David Marguleas, de Sun-World, Tim Riley, de The Giumarra Companies, Steve Barnard, de Mission Produce y Adrielle Dankier, de Nature's Pride. Las preguntas que se debatieron incluyeron '¿Cómo establecer un negocio que cruce las fronteras?', '¿Cuál elección estratégica hicisteis y cómo os beneficiasteis del cambio?' y '¿Qué os preocupa en este momento?'.

Cambios en los retailers
El día antes de la feria, se organizó un tour por algunos de los retailers de rápido crecimiento de China con tiendas en Shenzhen. El tour estuvo dirigido principalmente a los visitantes internacionales que querían conocer el panorama actual de los retailers en China. Las tiendas visitadas incluyeron Ole (parte de la cadena CR Vanguard), Sam's Club, Yonghui Superstores, Pagoda y Hema Fresh.


Foto del grupo de visitantes internacionales que viajaron a Shenzhen para asistir a PMA Fresh Connections: China y a los tours en los retailers, organizados durante los días previos a la conferencia.

Una tendencia clara en China es la fusión del comercio electrónico y las tiendas físicas. Esta tendencia está encabezada por los gigantes en línea Alibaba y JD.com, así como los gigantes retailers como Wallmart. Durante la feria, se trataron estos temas en una sesión moderada por Patrick Vizzone, de ANZ Bank, en la que intervinieron Eric Li, de Yiguo, y Mike Li, de JD.com.

Para ver fotos del tour en los retailers, haga clic aquí



Terry Chan, Dole China, conversando con José Antonio Gómez, Camposol, en un supermercado Ole, parte de la cadena CR Vanguard.
Fecha de publicación: