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Últimos envíos de la temporada de fruta de hueso chilena

La última fruta de hueso de Chile está terminando y sólo quedan envíos de ciruelas. Los melocotones y las nectarinas terminaron de enviarse hace algunas semanas, y cualquier fruta restante se vende dentro de Sudamérica. Los volúmenes han estado cerca del promedio, y los productores no han enfrentado condiciones adversas este año.

"Del 12 al 15 de marzo se enviaron los últimos melocotones y nectarinas de la temporada chilena", dijo Matias Ruiz-Tagle, de New World Farming Trade. "Todavía quedan algunas ciruelas Angeleno, pero muy pocas se dirigen al mercado de los EE. UU. Ha sido una temporada bastante normal, con volúmenes parecidos a los de años anteriores. En primavera, hubo más humedad de lo habitual, lo que supuso que la fruta madurase más rápido y la vida útil se viera afectada levemente, aunque la calidad fue muy buena y las condiciones climáticas en general fueron excelentes".



Los productores están satisfechos con el mercado
El mercado de frutas de hueso se ha mantenido a un buen nivel durante toda la temporada, y los productores están satisfechos con las ganancias. La única fruta que se ha destacado ha sido la cereza, que ha experimentado un gran aumento en la producción. El mercado ha sido capaz de absorber el volumen adicional, pero a un precio inferior.

"El mercado ha sido decente durante toda la temporada y no ha habido colapsos como el año pasado", indica Ruiz-Tagle. "Para la fruta de maduración más rápida, se ha implementado con éxito una estrategia con los retailers, para ayudar a mover la fruta más rápido. También hemos visto una buena demanda de fruta en los estados más cálidos, como Florida, Texas y California, donde hemos vendido la mayor parte. Los precios han sido mejores al promedio en la mayoría de las frutas de hueso y los productores han obtenido buenas ganancias".

"Chile ha tenido una gran cosecha de cerezas este año, con un aumento de hasta el 40 por ciento debido a las condiciones climáticas favorables. Esto ha reducido los precios de la fruta. Sin embargo, afortunadamente, se han vendido todas en China, donde se han dirigido el 80 por ciento de las exportaciones de cerezas chilenas", continúa Matias Ruiz-Tagle.

Los retailers quieren mejores presentaciones
En términos de envasado, los productores han estado trabajando en estrecha colaboración con los retailers para ayudar a promover la fruta de hueso. Ruiz-Tagle comentó que los retailers demandan envases con mejores presentaciones.

"Los retailers piden mejores presentaciones de las frutas del árbol esta temporada", señaló. "Así que se hicieron algunas modificaciones en las cajas y bandejas. Se introdujeron envases de 10x1 kg y 6x1,4 kg, y también frutas en bandejas con tapa. En los Estados Unidos, la mayoría de las frutas de hueso no se venden por variedad, como las manzanas, por ejemplo, al contrario de América del Sur y Europa, donde hay más oportunidades para destacar las diferentes variedades".


Para más información:
Matias Ruiz-Tagle
New World Farming Trade
Tel: +1 (203) 683-0348
Fecha de publicación: