¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La sequía ha reducido los volúmenes, pero la estabilidad en los mercados europeo y del Medio Oriente ha aumentado los precios

El mercado compensa la temporada de uva sudafricana 2017/18

Las últimas uvas sudafricanas, Crimson y algunas Scarlotta sin pepitas, deberían estar en las estanterías del hemisferio norte hasta la primera o segunda semana de mayo; puede que sigan habiendo envíos hasta el final de la próxima semana, mientras que algunos exportadores ya han terminado su temporada 2017/18.

"Al final, el fortalecimiento del Rand no ha tenido mucho efecto y, de hecho, si comparamos el tipo de cambio a finales de octubre del año pasado con el actual, no hay mucha diferencia", dice Ryno Palm, jefe de marketing de FVC International.

"Quizás", continúa, "la reducción de volúmenes ha sido nuestra salvación". Se han envasado menos cajas, pero esto se ha compensado en el mercado, donde se alcanzaron precios hasta un 15-20% más altos que el año pasado. El Reino Unido y los mercados de la UE se mantienen estables durante más tiempo, lo cual nos beneficia. Por una bandeja de uvas rojas obtenemos alrededor de 2-2,50€ más que el año pasado, cuando por estas fechas, el mercado era bastante limitado".

Las uvas sudafricanas compiten en el mercado europeo con las uvas blancas de la India, pues las últimas se venden más baratas. El final de la temporada no se ha anticipado por la sequía, lo que ha obligado a algunos retailers a gestionar de imprevisto el exceso de volúmenes, y ha resultado en un solapamiento entre las uvas sudafricanas y las chilenas.

Palm continúa diciendo que el Medio Oriente ha sido un mercado tranquilo este año, por lo que han podido evitar un poco el mercado del Lejano Oriente, donde el producto sudafricano se ha encontrado con uvas australianas e indias más baratas, y con cerezas chilenas.

Solamente el río Hex sigue envasando, con una tasa asombrosa de maduración desde el sur hasta el norte. Las Crimson comienzan a envasarse en el sur en la semana 3, y tres meses después, las Crimson provienen del norte. Ambas partes del valle están separadas por sólo 25 km.

Cítricos
Ahora Palm está enfocado en los cítricos. Los limones llegan desde el norte al sur, las Satsumas del Cabo Occidental (desde la semana anterior a Pascua) y, a partir de la próxima semana, las Star Rubies de Limpopo. "El volumen y el tamaño parecen buenos, espero que desarrollen un buen color", comenta.

¿Nos encontramos ante una cosecha récord de cítricos? "No creo, ninguno de nuestros productores diría que lo es. Todos están contentos con los volúmenes que están obteniendo, y en algunas zonas de sequía, los productores son positivos, pues ha llovido un poco. Puede que haya algún que otro problema con el tamaño, pero en general parece una cosecha prometedora".


Para más información:
Ryno Palm
FVC International
Tel: +27 21 505 5960
Fecha de publicación: