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Dinamarca, pronto el país con mayor consumo del mundo

El sector del ecológico muestra un fuerte crecimiento

Lo ecológico está aumentando en varios países europeos, como en Suiza, Suecia y Dinamarca, entre otros. Dinamarca pronto se convertirá en el país con el mayor porcentaje de consumo ecológico del mundo.

Los productos ecológicos daneses, que pueden ser reconocidos por el notable 'Ø rojo' de la etiqueta ecológica danesa, representaron el 13,3% de las ventas totales de alimentos en el último año. En 2017, se realizó una facturación total de 11,3 mil millones de coronas danesas (1,71 mil millones de euros) en alimentos ecológicos (+ 31% en comparación con 2016). Los canales de mercado más importantes son los supermercados tradicionales (41,2%) y las tiendas de descuento (39,4%). Las ventas en línea tienen una participación del 13,5%.


Crecimiento en Dinamarca

Los productos básicos son particularmente dominantes en el mercado ecológico. Algunos productos tienen una cuota de mercado muy alta: copos de avena (52,3%), zanahorias (42,3%), yogur natural (38,8%) y huevos (32,6%). Las ventas de frutas y hortalizas aumentaron un 26% en 2016, y ahora ascienden al 29% de la facturación ecológica total.

En cuanto a la distribución, el 41,2 por ciento de los productos ecológicos se distribuyen a través de supermercados tradicionales como Irma, SuperBugsen y Superbest. Los distribuidores como Netto, Fakta, Kiwi, Rema 1000, Aldi y Lidl tienen una cuota de mercado del 39,4%. Netto tiene la mayor participación en la facturación total de productos ecológicos (19%). Las ventas en línea de productos ecológicos están en auge y han alcanzado una cuota de mercado del 13,5%. La empresa Aarstiderne tiene éxito particularmente en la distribución de paquetes de comida ecológica.

La cadena de supermercados Coop abrió un fondo para apoyar a la agricultura ecológica en Dinamarca a finales de 2017. A principios de 2018, el fondo ya había recaudado 2,9 millones de euros.

Plan de acción ambicioso
La producción danesa también aumentó drásticamente en 2016. La superficie ecológica aumentó en un 21%, ascendiendo a 154.283 hectáreas en 2016, en 3.115 fincas ecológicas. En total, se han fundado 537 nuevas empresas agrícolas. Los analistas creen que es necesario un mayor crecimiento en la producción para continuar satisfaciendo el aumento de la demanda.

Dinamarca también se está dedicando cada vez más a la exportación de productos ecológicos. En 2015, se exportaron productos por valor de 270 millones de euros (155 millones de euros en 2012), el 38% de los cuales a Alemania y el 20% a Suecia. Desde 2013, los productos lácteos ecológicos se exportan a China también. El 12% de las exportaciones están destinadas a China. Los productos de exportación más importantes son lácteos y productos de huevo (51%). En los próximos años, se espera un crecimiento continuo de las exportaciones del 10% por año.

El gobierno danés tiene un ambicioso plan de acción para el sector ecológico: para 2020, quieren haber duplicado su superficie en comparación con 2007. Para hacerlo, se enfocan en lo ecológico en el sector público, la exportación, en la enseñanza de la educación primaria y agrícola, y finalmente en la investigación. Se puede encontrar más información sobre el mercado ecológico danés en www.okologi.dk y en www.organicdenmark.dk.

Suecia
La fuerte tendencia ecológica en Suecia ha sido persistente durante más de cinco años. Entre 2014 y 2017, el mercado ecológico se duplicó a una facturación de 2.900 millones de euros. En 2017, el crecimiento, 9,8%, fue un poco más gradual que en años anteriores. Esto se atribuye a una saturación del mercado, pero también a una escasez de materiales ecológicos. Las frutas y hortalizas en particular fueron limitadas en 2017. La participación en el mercado ecológico creció fuertemente hasta el 9,3% e inmediatamente se convirtió en la más grande del mundo. La superficie ecológica aumentó en un 6,5% a 552,695 hectáreas en 2016, el 18% de la superficie agrícola total.

Los canales de venta más importantes para los productos ecológicos son ICA (29% del mercado), COOP (11%) y AxFood (8%). Systembolaget, una cadena de bebidas alcohólicas controlada por el gobierno, tiene una cuota de mercado del 19%. Martin & Severa, un participante importante en el mercado Out-of-home, tiene una participación de mercado del 18%. Los distribuidores como Lidl y Netto y la cadena Bergendahl tienen cada uno una pequeña cuota de mercado del 1%. Lidl y Netto expandieron bastante su surtido ecológico en 2017. Lidl ahora tiene 1.875 productos ecológicos y experimentó un crecimiento del 30%, y Netto del 45%, en 2017. Suecia apenas tiene tiendas especializadas en productos ecológicos. El comercio en línea tiene una cuota de mercado ecológico del 4,4%, sin embargo, se espera que este canal de mercado pronto comience a ganar participación de mercado.

Normalmente, los productos suecos, como los productos lácteos, los huevos y los productos cárnicos, tienen una cuota de mercado relativamente grande. Ekoweb ve potencial de crecimiento para estos productos en particular, porque los consumidores suecos piensan que el origen regional de los productos es importante. Se puede encontrar más información sobre el mercado sueco en www.krav.se y www.ekoweb.nu

Suiza
En 2017, 6.234 productores suizos trabajaron de forma ecológica (279 más que en 2016). La superficie aumentó 11.000 hectáreas hasta 151.000 hectáreas (14,4% de la superficie agrícola total).

El mercado ecológico suizo está creciendo significativamente. En 2017, se alcanzó una facturación total de 2.700 millones de CHF (± 2,26 mil millones de euros, + 8,1% en comparación con 2016). Los suizos gastan CHF 320 por año en productos ecológicos (268 euros). Con una cuota de mercado del 9%, Suiza tiene la segunda mayor cuota de mercado en Europa después de Dinamarca. Los huevos ecológicos tienen una cuota de mercado del 27%, las hortalizas del 23% y el pan del 22%.

La cadena de supermercados Coop tiene la mayor cuota de mercado (44,3%), seguida de Migros (32,8%). Las ventas directas tienen una cuota de mercado del 5,3%. Las ventas en línea tienen una cuota de mercado creciente.


Fuente: Bioforum Vlaanderen
Fecha de publicación: