¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Descienden entre 10-15% la nectarina y melocotón y aumenta entre 5-10% el albaricoque

La Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó, ayer, la segunda reunión de análisis de la campaña de fruta de hueso española, en la que se estimó un descenso de la producción para melocotón y nectarina de entre el 10% y 15%, un descenso superior para ciruela por problemas de cuajado, mientras que en el caso de albaricoque se prevé un incremento entorno del 5-10%.

En la reunión FEPEX informó de la evolución de la campaña en las diferentes zonas de producción, muy avanzada en Andalucía y Murcia para melocotón y nectarina, así como sus previsiones para esta campaña que incluyen una reducción de la superficie de plantación más significativa en Andalucía pero que se observa también en Cataluña y Aragón, habiéndose iniciado un ajuste estructural para equilibrar oferta y demanda. Se constató también que el descenso de la producción previsto para España es similar o incluso mayor en Francia y en Italia, principales países competidores en los mercados europeos.

En la reunión, a la que han asistido representantes del sector productor, de la industria de transformación y de la distribución, según informa el MAPAMA, se ha constatado que el arranque de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina. Las cotizaciones en albaricoque son más cercanas a las cotizaciones medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades.

El Ministerio ha informado también de las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 Ha, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas, según informó Agroseguro.


En 2017, la exportación española de melocotón, registró un aumento del 12%, con 453.550 toneladas, cayendo el valor un 2,4%, totalizando 376 millones de euros, mientras que las exportaciones de nectarina se situaron en 468.445 toneladas (+13%) y 418,4 millones de euros (+3%), según datos de la Dirección General de Aduanas. La exportación de albaricoque ascendió a 88.996 toneladas (+12%) por un valor de 108,8 millones de euros (-5%), mientras que los envíos de ciruela se redujeron un 9,5% en volumen y un 11% en valor, totalizando 98.622 toneladas y 99,4 millones de euros.



Fecha de publicación: