¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Arándanos de Dittmeyer en Europa: Pensar en europeo y actuar en regional

Hace más de treinta años que llevó a los arándanos de manera pionera a las cadenas de distrubucion alemanas. Hoy, Clemens Dittmeyer y su equipo desarrollan nuevos mercados dentro de Europa. Además de plantaciones en Alemania y España, el empresario de Hamburgo dispone de una gran plantación en Francia. En nuestro país vecino los arándanos son aun grandes desconocidos para los consumidores finales. Aunque el sistema de comercialización aun esté por desarrollar y siendo la venta en los canales ya conocidos mucho más cómoda, la filosofía permanece invariable: Dittmeyer se concentra en vender los arándanos de cada plantación dentro de su mercado nacional.



Después de una larga temporada en España, en la que los arándanos ya estaban listos para ser cosechados a final de Diciembre, ha comenzado hace una semana la cosecha de arándanos en nuestra plantación francesa Domaine de Myrtilles en Parentis en Born (Francia). Aquí comenzamos a plantar arándanos en el año 1989 y hoy contamos con una superficie neta de 110 hectáreas de cultivo. En los últimos cinco años hemos invertido mucho dinero en la renovación de variedades y hoy día disponemos de la paleta de variedades Northern Higbhush más actual. La fruta de Francia se vende en las cadenas de distribución a lo largo de toda Europa. Un aspecto fundamental a reseñar es, como en los años pasados, se ha desarrollado el mercado francés a través de nuestro cliente Fruits Rouges + Co.

"Con motivo de las heladas del año pasado, tuvimos una pérdida del 60 por ciento de producción con respecto a un año normal. En consecuencia, no pudimos lograr todos nuestros objetivos, también a causa del estado de la fruta, que al haber sufrido unas condiciones climáticas tan duras, no manifestó el nivel de calidad que acostumbramos", según el director de ventas Daniel Badeso. "Este año tenemos en nuestra plantacion de Les Auqueyres una estimación de 800 toneladas de arándano con una calidad estupenda".

A partir del final de Julio comienza la cosecha de arándanos alemana en Dittmeyer´s BioBlaubeerhof situado en Worpswede/Bremen con 300 toneladas de las variedades Bluecrop, Heerma y Brigitta. Este negocio tiene su origen en los años ochenta. Por aquel entonces los arándanos en Alemania solo eran un artículo presente en los mercados mayoristas y en los supermercados apenas había arándanos. En el resto de Europa los arándanos no existían. Después de haber organizado la primera cosecha, Dittmeyer fue de una cadena de supermercados a otra para comercializar sus arándanos. Después de Alemania desarrolló los mercados de Inglaterra, Austria y España.



La competencia en el sector de las berries y en especial en el de los arándanos ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Muchos productores en el sur de España han plantado cada vez más arándanos para encontrar una alternativa a la producción en masa de fresa. "Esto tiene naturalmente su influencia en el mercado", dice Daniel Badeso. "A causa de la desafortunada elección de variedades de la mayor parte de cooperativas españolas en el mes de Mayo hasta mediados de Julio se llegan a alcanzar hasta 6.000 toneladas de arándanos por semana, que se distribuyen principalmente en los mercados europeos, lo que nos lleva todos los años a una gran caída en el precio. Esperamos que vuelva la razón y la situación se normalice pronto".

Como único productor y proveedor de arándanos de plantaciones propias, en España desde Enero hasta Septiembre en Alemania, la empresa Dittmeyer´s Frucht-Plantagen tiene una posición clara dentro del sector. "Intentamos ofrecer nuestro producto local en los mercados locales. Esta es nuestra principal motivación y a la vez algo que nuestros clientes aprecian", concluye Daniel Badeso.

Diferentes áreas de negocio
Rolf Dittmeyer, como primer productor alemán en los años 60, fue pionero en el embotellado de zumos de cítricos en Kenitra (Marruecos) y Sudáfrica, trayendo además de su marca Valensina numerosas innovaciones al mercado del sector del zumo. Más tarde, la empresa se concentró cada vez más en la producción y comercialización de fruta fresca y en el año 1979 se creó la primera plantación de naranjas en España. Rolf y Clemens Dittmeyer tuvieron en 1985 la visión de desarrollar un mercado para los arándanos. Después de la plantación en Alemania en 1985, vinieron Francia en 1989 y España en 1996. Debido a la fuerte unión con el Norte de Alemania, Dittmeyer tiene, también desde el año 1986 además de la plantación de arándano ecológico, un cultivo de ostras en la isla Sylt.


Fecha de publicación: