¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El gabinete se enfoca en la prohibición del comercio desleal y aunar fuerzas

Los productores consideran débil su posición en la cadena de suministro

Según una encuesta a gran escala entre empresarios agrarios holandeses, por orden del Ministerio Holandés de Agricultura, Medio Ambiente y Calidad de los Alimentos: La mayoría de los productores primarios en el sector de alimentos agrícolas consideran su posición, en comparación con otras partes de la cadena de suministro, como relativamente débil. Esta es la opinión principalmente de los productores de productos lácteos y porcinos, los productores de frutas y hortalizas se sienten un poco menos identificados. La gran mayoría de los empresarios coopera con sus colegas, particularmente intercambiando conocimientos. 

La posición de los empresarios en la cadena de suministro se considera más sólida cuando la empresa es más rentable, cuando las personas pueden cambiar de comprador más fácilmente y cuando experimentan menos prácticas comerciales desleales. En los sectores del ganado lechero, la agricultura, las hortalizas al aire libre y la producción de hortalizas en invernadero, más del 83% de los empresarios cooperan con sus colegas. En la cría de cerdos y aves de corral, entre el 60 y el 70% de los empresarios colaboran con otros productores primarios, principalmente para intercambiar conocimientos, pues la cooperación para la venta de productos se da con mucha menos frecuencia que en otros sectores, como la lechería y la horticultura.

Intereses y restricciones de trabajar juntos
Asegurar las ventas y un mejor acceso al mercado son los motivos más importantes para trabajar juntos, seguidos por el acceso al conocimiento y la información. Los precios más altos también son otro motivo que se suele mencionar. Sin embargo, la investigación muestra que la decisión de trabajar juntos o no, no está relacionada con la satisfacción de los precios o la presión para bajarlos.

Las restricciones importantes para que los empresarios trabajen juntos son en su mayoría sociales: intereses diferentes y falta de transparencia y confianza entre los empresarios. Los productores primarios no hacen uso de todas las opciones legales para la cooperación, en parte porque no conocen estas opciones. Los empresarios en su mayoría plantean un caso para cooperar entre las organizaciones de productores o las asociaciones de productores, de manera que se puedan utilizar los puntos fuertes de múltiples organizaciones y asociaciones.

Colaborando por eficiencia y mayor calidad
Los principales productores holandeses en los Países Bajos experimentan una presión constante sobre los precios debido al mercado (internacional) de oferta y demanda. En comparación con los países vecinos, Bélgica y Alemania, los precios al consumidor de los alimentos en los Países Bajos, corregidos por las diferencias de poder adquisitivo, son bajos. Mientras la competencia en el mercado (inter) nacional y la oferta de productos agrarios (independientemente de la escasez temporal) permanezca alta, se espera que la cooperación entre agricultores y productores dé como resultado mejoras en la eficiencia, y no directamente precios más altos para los productos primarios. En la mayoría de los casos, la colaboración es, por lo tanto, una condición para abastecer el mercado de manera eficiente, estabilizar los mercados y mejorar la calidad del producto, en lugar de un medio para aumentar los precios.

Prácticas comerciales desleales
La mayoría de los productores primarios apenas, o de forma limitada, entienden las prácticas comerciales desleales de los compradores. A pesar de esto, algunos grupos de empresarios se enfrentan, por ejemplo, a pagos retrasados con más frecuencia que otros, o se ven obligados a contribuir económicamente a las promociones. Una gran parte de los empresarios opina que deben cumplir con los requisitos de sostenibilidad cada vez más sin recibir compensación. Los empresarios lo consideran injusto, aunque no es una 'práctica comercial desleal' a nivel legal.

Recomendaciones
En base en los resultados de esta investigación, cuya encuesta fue realizada por la agencia de investigación de mercado agrario, Geelen Consultancy, Wageningen Economic Research hace recomendaciones para los productores primarios y el gobierno en su informe (enlace al informe holandés).

Recomendaciones para el gobierno

  • Informar a los productores primarios sobre las (im) posibilidades de cooperación mutua y cooperación con otras partes de la cadena de suministro;
  • Ayudar a los empresarios teniendo un contador para configurar adecuadamente la colaboración;
  • Apoyar a las iniciativas en Bruselas para prevenir prácticas comerciales desleales y verificar si esto satisface las necesidades del grupo específico de empresarios que se ocupa de prácticas comerciales similares;
  • Considerar la posibilidad de ofrecer una mayor atención social a las contribuciones positivas del sector agrario holandés a la sostenibilidad (por ejemplo, el crecimiento lento de los pollos y la leche fresca), promoviendo el sector agrario holandés mediante formación y con los consumidores.
Recomendaciones para los productores primarios

  • Analizar si se desea una cooperación de largo alcance con sus colegas. Hay mucho espacio legal y la posición en las cadenas de suministro será más fuerte debido a la seguridad de las ventas, un mejor acceso a los mercados, el conocimiento y la información, sin la garantía de precios más altos;
  • Analizar si si desea establecer una asociación privada para la investigación, el desarrollo de productos y el desarrollo del mercado, con o sin participación del gobierno. Las organizaciones de empresas reconocidas, que existen en casi todas las cadenas agrarias, pueden utilizarse, por ejemplo, para desarrollar iniciativas colectivas en este campo.
Respuesta del gabinete
En respuesta a la investigación (enlace al sitio web holandés), el Ministro Schouten de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, y el Secretario de Estado Keijzer, de Asuntos Económicos y Clima han introducido medidas explícitas sobre una serie de prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y hortícola. Cuando se violen, tanto el juez como la ACM (Autoridad de Consumo y Mercado) pueden actuar y aplicar sanciones.

Además de la prohibición de las prácticas comerciales desleales, el gabinete ofrece a los productores más espacio para combinar sus puntos fuertes. También se establecerá una oficina de quejas, donde los empresarios agrarios podrán plantear de manera confidencial los errores percibidos, y la ACM investigará periódicamente los precios y cualquier otro problema en el sector. El Consejo de Ministros ha acordado un paquete completo, que para los productores debería resultar en una posición más fuerte en la cadena de suministro, y compensaciones por esfuerzos adicionales en el campo de la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.

Clic aquí para leer el informe completo en holandés.

Fuente: Wageningen University and Research
Fecha de publicación: