¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Los melones cobran cada vez más importancia

La Areflh (asociación de regiones europeas productoras de frutas y hortalizas) y la Aim (asociación interprofesional de melones francesa) están organizando el I Congreso Euromediterráneo del Melón con motivo del salón de frutas y hortalizas del Mediterráneo, que se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo de 2014.

Entre los temas tratados se encontrarán la elección varietal, la fertilización y el riego, así como la promoción de productos.

Luciano Trentini (en la imagen), vicepresidente de la Areflh, ha hablado sobre los motivos para organizar el evento.

"Los melones no han sido tema de conversación en el ámbito internacional durante muchos años, pero, de hecho, la producción global ha alcanzado los 32 millones de toneladas, un aumento de más del 10% en los últimos cinco años. China ocupa el primer lugar con 1,7 millones de toneladas, seguido de Turquía, Irán, Egipto, España, Marruecos, Italia y Francia".

Novedades de importación/exportación
"Las importaciones y exportaciones están cobrando cada vez más importancia en Europa, pues ahora se pueden consumir melones durante todo el año. Los nuevos países productores como Marruecos, España, Túnez, Senegal, Brasil, Costa Rica y Honduras están interesados en el mercado europeo precisamente por esta razón. La conferencia de Perpiñán es la oportunidad perfecta para debatir este tema también".

El mercado italiano
"El mercado italiano del melón es bastante estable. Se cultivan 20.000 hectáreas que producen poco más de 460.000 toneladas. Los melones americanos reticulados, los Charentais y los canarios están disponibles durante largos periodos de tiempo porque se cultivan tanto en invernadero como en campo abierto. La producción en el sur de Italia complementa a la de las regiones del norte".



Expectativas
"La situación en Europa es bastante variada. España produce sobre todo Piel de Sapo en Castilla-La Mancha. Francia produce Charentais en el sudeste, sudoeste y centro. Italia produce principalmente melones reticulados.

"Por esta razón, podría parecer que el sector está exento de crisis, aunque el hecho de que el producto sea perecedero implica que los productores tienen que vender mucho producto de una vez, lo que afecta a los precios. La Areflh opina que favorecer el intercambio de información podría limitar los daños y gestionar mejor las crisis de mercado.

"Otro objetivo es la creación de un observatorio euromediterráneo para analizar las tendencias del mercado y las producciones. No esperamos una solución milagrosa a nuestros problemas, pero creemos que la comparación puede llevar a nuevas ideas e información útil".

Fecha de publicación: