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Nicolas Stevens, de Better3Fruit:

“Buenas oportunidades para variedades nuevas de manzana en EE. UU.”

Durante su visita a Washington, Nicolas Stevens, director de obtención de fruta de árbol de Better3Fruit, ha descubierto muchas nuevas tendencias. El director explica que el mercado estadounidense está creciendo muy bien. “Hay muchas oportunidades para las manzanas. Sorprendentemente, gracias al éxito de las Honey Crunch, hay más entusiasmo en el mercado de la manzana. Los precios para las Honey Crunch son altos, lo que demuestra que se pueden conseguir buenos precios con el producto adecuado y eso también ayuda a subir los precios de las manzanas convencionales como las Gala, las Golden o las Red Delicious. Cuando antes se vendían por 20 dólares la caja, ahora están consiguiendo 25 o 26. Los productores y los comerciantes quieren invertir de nuevo en nuevas variedades y variedades club. Un aspecto importante para Better3Fruit”.

Nuevas variedades
De acuerdo con Stevens, es importante que se desarrollen nuevas variedades con regularidad. “Variedades que se puedan cosechar antes, más tarde, que duren más, que necesiten menos pesticidas, que sean más tolerantes y resistentes a las enfermedades… Son propiedades importantes que pueden hallarse con nuevas variedades”. Nicolas afirma que en el estado de Washington hay condiciones ideales para el cultivo de manzanas. “Por ejemplo, allí hay muchas Kanzi en producción, estamos hablando de cientos de miles de árboles por año y, gracias al clima seco, hay una baja incidencia de enfermedades”.


 
Manzanas sonrojadas
Las ventas de las manzanas sonrojadas como las Kanzi, las Honey Crunch o las Pink Lady han subido en Europa. “En los Estados Unidos se ha notado menos. Muchos minoristas de los Estados Unidos todavía venden muchas Golden y Granny y es difícil cambiar esto. Las variedades amarillas y verdes no obtienen tan buenos resultados, pero se venden bien en el país. Las cosas, no obstante, están cambiando y algunas variedades rojas están empezando a ganar demanda. El sabor y la textura de las Red Delicious se ha visto superado por la competencia. Definitivamente, hay mercado para las manzanas buenas y la gente está dispuesta a pagarlas, incluso en los tamaños grandes, de 72 piezas por caja de 18 kilos. En Bélgica y los Países Bajos, esto varía entre 85 y 95. En los Estados Unidos también se comercializan manzanas para los niños en pequeñas bolsas de plástico con, por ejemplo, un dibujo animado conocido impreso en ellas”.
 
La manzana Arctic ha sido lanzada recientemente en los Estados Unidos. Es la primera manzana genéticamente modificada sin manchas. Nicolas tiene sentimientos encontrados al respecto: “Creo que es una especie de prueba para ver cómo las acepta el consumidor. Quizá hubiera funcionado mejor con las Greenstar, que no está modificada genéticamente, es mucho más bonita y no se pone marrón. También hay plantaciones aquí, pero no en grandes cantidades. Espero que en los próximos años aumente su demanda en toda Europa. Si las prueban, habrá más clientes que las aprecien”.

El dinero es importante
Stevens ve futuro en variedades libres como la Honey Crisp. “En los Estados Unidos todo el mundo puede plantar estos manzanos libremente, así que puede ver cambios a nuevas variedades, independientemente de si son o no variedades club. Los productores a gran escala quieren tener algo que su competencia no tenga, así que apuestan por las variedades club. Como obtentores, tenemos que asegurarnos de que solo se planten ciertas variedades. El dinero es importante en los Estados Unidos. Las variedades ecológicas también se cultivan, siempre y cuando proporcionen dinero. Es un punto de vista pragmático y no fundamental”.

Una comunicación difícil
Un problema para muchas variedades de manzana es la forma en la que se distinguen de otras manzanas en los lineales. “En los Estados Unidos todo se expone de forma atractiva, las manzanas sueltas y limpias, lo que les da un aspecto maravilloso. No espero que haya un cambio a las manzanas preenvasadas próximamente, porque no son tan bonitas a la vista. La tendencia en los próximos años son los expositores de cartón separados, donde las manzanas se puedan seguir apilando, pero se pueda enviar un mensaje individual”.


 
Competencia
Según Stevens, no cabe duda de que hay competencia entre los distintos estados. “En el estado de Washington hay grandes compañías que producen cientos de hectáreas cada año. La costa este es más tradicional, más parecida a lo que se ve en Europa. Hay más negocios familiares, que encuentran su mercado de forma local y que producen más ecológicamente. No pueden competir contra las grandes compañías de la costa oeste”.

Peras
Better3Fruit no está ocupada únicamente con el desarrollo de las manzanas. En 2005 iniciaron un programa de obtención de peras. “Esperamos presentar una variedad interesante en 2018. Siempre lleva un par de años evaluar una variedad nueva. En los Estados Unidos, las peras son relativamente desconocidas, pero se está tratando de conseguir que el público las consuma. Es sorprendente que aquí haya demanda de una pera sabrosa que se pueda manejar más bien como si fuera una manzana. Muchas variedades de pera tienen que estar perfectamente blandas y maduras antes de que los clientes las compren. Las variedades Conferencia no son buenas para el cultivo; les va bien en Bélgica y los Países Bajos, pero fuera de Europa no. Polonia, por ejemplo, si tiene tres inviernos duros seguidos, todos los árboles se mueren. Quizás deberíamos cruzar las peras asiáticas y europeas. Una variedad que sea sabrosa, pero también resistente. Si podemos conseguir una buena variedad, arrasaremos en los Estados Unidos”.

Para más información:
Nicolas Stevens
Better3Fruit
Steenberg, 36
B-3202 Rillaar – Bélgica
Tel.: +32 (0)16 24 16 10
Fax: +32 (0)16 22 88 95
www.better3fruit.com
info@better3fruit.com
Fecha de publicación: