¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Pakistán: La producción de mango tiene el potencial de superar los 1,8 millones de toneladas este año

La producción de mango de este año puede superar los 1,8 millones de toneladas después de permanecer por debajo de esa marca durante los últimos dos años, según los productores y los funcionarios de los departamentos de agricultura provinciales. Los funcionarios de la Autoridad de Desarrollo del Comercio Pakistaní prevén que las exportaciones aumenten hasta las 160.000 toneladas, desde las 140.000 toneladas del año pasado.

Su optimismo surge de la demanda creciente en Europa y en Oriente Próximo, de la reciente apertura del mercado australiano y de las esperanzas de alcanzar el sur de Asia y Nueva Zelanda. Los funcionarios de la Compañía de Exportación y Desarrollo Hortícola de Pakistán (PHDEC, por sus siglas en inglés) afirman que la inversión de mil millones de rupias pakistaníes (7,5 millones de euros) por parte del sector privado en las instalaciones de procesado de mango durante los últimos dos años será la que dé el impulso real a la exportación.

Afirman que se espera que Punyab produzca 1,4 millones de toneladas de mangos, y Sindh, 4,1 millones de toneladas, mientras que unos cuantos miles de toneladas deberían proceder también de Jaiber Pastunjuá, Cachemira Azad y Balochistán.

En los últimos años, un par de compañías exportadoras de fruta han iniciado unas empresas conjuntas con los productores de mango y kinnow para garantizar el suministro continuo de frutas de calidad en el pico de la temporada. “A diferencia del dúo ‘inversor-productor’, este modelo es más formal y reduce el papel del mediador, ya que son ellos mismos los inversores o encuentran uno en nombre de los productores”, explica un funcionario del PHDEC. “Ahora, para llevar esto un paso más allá, el PHDEC (que depende del Ministerio de Comercio) ha firmado una empresa conjunta con Durrani Associates, una compañía de exportación de fruta, para impulsar realmente las exportaciones de fruta”.

Y a través de esa empresa conjunta que se cerró un acuerdo a finales del año pasado para exportar 15.000 toneladas de mangos a Australia. Los participantes en el acuerdo afirmaron que esperaban empezar con las exportaciones de mangos a Nueva Zelanda y Sudáfrica también este año. Una docena de exportadores de fruta planean exportar más mangos a los países europeos después de tomar directrices en Fruit Logistica en Berlín el pasado febrero para aumentar la demanda de los mangos del país.

“Las últimas inversiones de mil millones de rupias en tecnología de procesado de mango también han sido cruciales para ayudar a los exportadores a diversificar sus destinos de exportación”, asegura el funcionario del PHDEC que siguió el progreso en alguno de esos proyectos. El ejemplo más reciente es la importación de una planta de procesado de mangos por valor de 200 millones de rupias (1,5 millones de euros), que ha elevado el número de plantas de ese tipo a tres, todas propiedad de una única compañía.

Parte de la inversión estimada de mil millones de rupias en tecnología ha sido llevada a cabo por compañías alimentarias implicadas en la producción de zumos de mango. Estas compañías no solo venden envases de zumo de un litro en el mercado nacional, sino que también lo exportan, sobre todo a Afganistán y a los países de Oriente Próximo.

La USAID afirma que ha invertido 25 millones de dólares en mejorar la economía del mango. Está trabajando con pequeñas y medianas empresas para ayudar a controlar las enfermedades del mango y establecer almacenes frigoríficos adicionales e instalaciones de envasado higiénico. También ha proporcionado asistencia técnica para desarrollar enlaces de mercado, aumento de capacidades y adquisición de los certificados internacionales requeridos para la exportación.

Fuente: dawn.com
Fecha de publicación: