¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Termina la temporada de Summer Kiwi e inicia la de kiwi amarillo

Las cosechas de Summer Kiwi finalizaron durante los primeros días de abril, resultando en una temporada de volúmenes limitados, calibres menores a los del año pasado y fruta de muy buena calidad, con óptimos contenidos de materia seca y sólidos solubles, de acuerdo con el Comité del Kiwi de Chile. En tanto, los kiwis amarillos están iniciando tímidamente sus cosechas.

Por otra parte, la recolección de la variedad Hayward ha sido bastante tranquila en su primera etapa, principalmente por razones comerciales y operacionales. Actualmente las cosechas se están realizando en toda la quinta, metropolitana y sexta región en Chile, mientras que la séptima sur está comenzando sus cosechas. Se espera que los volúmenes de recolección de esta variedad aumenten durante las próximas se-
manas.

Respecto de la temporada anterior, las liberaciones de unidades de madurez autorizadas por el Comité del Kiwi se encontraban atrasadas hasta la semana 12, pero durante la 13 y la 14 el total de estas unidades liberadas (580) han superado levente a la temporada pre-cedente. A pesar de este aumento las cosechas se están desarrollando con calma. La mayor dinámica de las últimas semanas se ha producido por razones operacionales donde ya no se puede seguir esperando demasiado la fruta puesto que se acercan lluvias sumado a que las centrales de embalaje necesitan fluidez de abastecimientos para sus procesos.

La calidad de la fruta obtenida ha sido buena, con adecuada proporción de materia seca y sólidos solubles. En cuanto a los calibres, éstos continúan siendo menores a los obtenidos en temporadas anteriores y, en algunos campos que fueron afectados por las heladas de septiembre 2013, se ha visto una mayor desuniformidad en ellos. Por último, en términos generales se habla de que la apariencia de la fruta es menos buena que en temporadas previas lo que exigirá más seguimientos a los procesos de selección.



Situción Global
A la semana 14, Chile ha exportado cerca de 7.285 toneladas de kiwi, volumen un 41% inferior respecto a igual fecha en la tempo-rada pasada. Hayward, principal variedad, completa un total de 5.520 toneladas, lo cual representa un 47% menos de volumen exportado respecto a la temporada anterior.

Por su parte, los envíos de Summer Kiwi completan a la semana 14 un total de 1.600
toneladas, es decir un 11% menos de lo ex-portado a igual período del 2013.

Respecto a los mercados, Norteamérica re-presenta hasta la semana 14, el primer des-tino para kiwi Hayward chileno, con un 42% del total. Lo siguen Latinoamérica y Lejano Oriente, con 19% y 17% del total, respectiva-mente. Por último, el principal destino para la variedad Summer Kiwi, sigue siendo Nor-teamérica, con un 57% del total exportado a la fecha.


Fuente: Comité del Kiwi de Chile.
Fecha de publicación: