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Juan Carlos Mojica, de Fruit Diamond: “El enfoque comercial europeo más interesante para la cereza reside en Asia”

España: Llegan al mercado las primeras cerezas de campo abierto

Ayer comenzó oficialmente la campaña de cerezas en la zona productora de Mequinenza (Zaragoza) de la mano de la empresa Fruit Diamond, siendo las primeras cerezas de campo abierto que salen al mercado en España y una de las cosechas más precoces de Europa a campo abierto. “Las buenas temperaturas registradas en invierno y primavera y el descenso de las precipitaciones, a diferencia de la temporada pasada, han propiciado que este año empecemos antes, con más volumen y con una calidad más homogénea”, comenta Carlos Llambrich, gerente de producción de Fruit Diamond.



De momento hay pocos volúmenes y las ventas están muy animadas, lo que lleva a que las primeras cerezas a campo abierto se paguen en España a precios de entre 15 y 25 euros el kilo dependiendo del calibre. “Se pagan precios altísimos durante dos semanas por ser la novedad”, explica Juan Carlos Mojica, director comercial de Fruit Diamond, y añade que “con estos precios tan elevados en un mercado tan especulativo como el español, hay operadores que, sin disponer de variedades extratempranas, llegan a cosechar el producto antes de lo habitual, con lo que introducen fruta que no reúne la calidad suficiente y dañan la imagen del producto”.

Hasta mediados de mayo, España es el principal mercado para la cereza temprana, y a medida que vaya aumentando el volumen, bajarán los precios y se estabilizarán, “algo que prevemos para dentro de unos quince días”, continúa Mojica. “A partir de entonces, los precios pueden bajar más de lo habitual este año, porque se espera un volumen considerable en toda España”.

“El enfoque comercial europeo para la cereza reside en Asia”
En cuanto a los mercados de exportación, Fruit Diamond trabaja con países europeos como Holanda, Alemania e Italia y ya a empezado a trabajar con países del norte de África, como Argelia, y también en Rusia, mercados en los que “existe un riesgo alto de no materializar los cobros de la mercancía”, indica Mojica.



No obstante, Mojica cree que “el enfoque comercial europeo para la cereza reside en Asia, donde China, por su tradicional consumo y nivel de población, sería el país con más capacidad de absorción y donde Japón es capaz de pagar los precios más altos, al igual que Corea del Sur. Sin embargo, aunque nos gustaría mucho entrar en Asia, de momento los protocolos en materia fitosanitaria todavía no permiten la entrada de fruta. Es una grandísima oportunidad estratégica lamentablemente desaprovechada”.

Países como Chile, Canadá, Estados Unidos o Australia ya firmaron sus protocolos y están desarrollando programas a gran escala. “Chile ha diversificado de forma importante sus clientes, pasando de enviar principalmente a EE. UU. y Europa hace diez años a convertir el mercado chino en su primer destino con un 70 por ciento de sus envíos. Además, Chile ha demostrado que las cerezas pueden soportar viajes de alrededor de 45 días desarrollando la tecnología necesaria y las variedades adecuadas”, afirma Mojica.
 
“Es un mercado que está todavía por construir, ya que España se ha quedado un poco atrás en materia de variedades. Para trabajar en Asia se requieren variedades totalmente oscuras, calibres muy grandes y con niveles Brix más elevados. El día que China abra sus fronteras a nuestro producto, nunca llegaremos a abastecerlo”.

“Hay que pensar antes en el consumidor que en las cadenas de distribución”
“Hemos detectado grandes debilidades y amenazas en los dos extremos de la cadena agroalimentaria de fruta de hueso. Por un lado, los agricultores se encuentran desmotivados, desorientados y angustiados, enfrentados a una pérdida de valor año a año, sin saber qué producir ni para quién producir, en un entorno de disminución generalizado del consumo en Europa y con una cadena de distribución cada vez más lejana, restrictiva y exigente. Por otro lado, los consumidores reclaman que la fruta cada día tiene menos sabor, es más costosa y de menor calidad”, asegura.



Entendemos que el éxito o el fracaso de nuestro negocio está en adaptar la oferta a las necesidades reales del consumidor, ya que la cadena agroalimentaria tradicional se enfoca en valorar lo que es importante para cada eslabón en particular, valorando más la firmeza, uniformidad y perfección estética de la fruta que su calidad gustativa”, matiza. “Por esto, queremos liderar un cambio en la gestión de toda la cadena, orientándonos a nuestros agricultores y trabajando en conjunto con ellos para conseguir una fruta con un color, olor y sabor que logre estimular los sentidos del comprador. Solo así puede aumentarse el consumo per cápita que tanto necesitamos”.

Con sede en Fraga, Huesca, Fruit Diamond espera continuar creciendo principalmente en cereza. “Cada año nuestros agricultores están sembrando nuevas áreas de producción y estamos en continuas mejoras en el manejo de toda la cadena (podas, fertilización, renovación varietal, protección de cultivos, mallas, poscosecha, etc.), lo cual nos permite mejorar nuestra oferta en cantidad y calidad”, concluye.


Para más información:
Carlos Llambrich Gari
Gerente de producción
Fruit Diamond
Ctra. Nacional 211. Km 330
Fraga, Huesca. España
Móvil: +34 618 996701
carlos.fruitdiamond@gmail.com
www.fruitdiamond.com

Juan Carlos Mojica
Gerente comercial
Fruit Diamond
Móvil:+34 665945651
juan.fruitdiamond@gmail.com