¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Gran volumen de ajos importados, pero las exportaciones son buenas

Mario Schiano lo Moriello acaba de presentar los datos del sector del ajo italiano.



Con respecto al sector del ajo, Italia importa mucho producto, sobre todo desde España (58%) y los Países Bajos (22%). Además, el mercado local está fuertemente influenciado por las tendencias internacionales y los costes de producción siguen creciendo, lo que implica que los precios son muy volátiles, pero, al menos, la tendencia de exportación es buena, siendo Alemania y Austria los principales puntos de venta.

Flujos italianos
En 2013, Italia produjo 28.250 toneladas de producto (51%) e importó 27.490 toneladas (49%). El 77% del total se destinó al mercado, un 0,4% fue a la industria de procesado, un 1% se echó a perder y el resto (aproximadamente unas 11.980 toneladas) se exportó.

El producto destinado al mercado nacional se divide entre los canales mayorista (20%) y minorista (80%).

El escenario internacional
China es el mayor productor de ajo del mundo, con una producción de alrededor de 1,6 millones de toneladas.


A la izquierda, los principales competidores en el mercado europeo (Italia en amarillo, España en azul y Argentina en gris). A la derecha, los principales productores en el mediterráneo (Argelia en amarillo, Egipto en azul y Turquía en gris). (Haga clic aquí para ampliar).

China es, obviamente, también el principal exportador. Entre 2008 y 2013, sus exportaciones aumentaron de 1,3 a 1,8 millones de toneladas y los beneficios aumentaron de 434 millones a 1.055 millones de euros. España, Argentina, los Países Bajos e Italia le siguen a una gran distancia.

Las exportaciones italianas, no obstante, están yendo bien y el producto se envía principalmente a Alemania (34%), Austria (19%), los Países Bajos (8%), Reino Unido (7%), la República Checa y Eslovenia (ambos con un 5%).

En cuanto a las importaciones, en 2013 Italia importó del extranjero un 64% del producto consumido, principalmente desde España (58%), los Países Bajos (22%) y Francia (9%).

Como ya se ha mencionado, los precios de origen en Italia son muy volátiles. España es más estable, aunque puede tener grandes cambios de un año a otro. Los precios mayoristas en Francia son acordes a los de España.


Precios mayoristas: precios por el producto suelto – Italia en azul y el producto extranjero en amarillo.
 (Haga clic aquí para ampliar).

La demanda nacional ha caído junto con el consumo per cápita (de 0,75 a 0,72 kilos por año).
Fecha de publicación: