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Andalucía

España: Las cotizaciones medias de las produciones hortícolas en invernaderos superan la campaña anterior

La campaña se iniciaba a mediados de septiembre con cotizaciones inferiores a las de las dos campañas anteriores. El otoño se caracterizó por escasas precipitaciones y temperaturas primaverales que intensificaban el ritmo de recolección, lo que provocó un adelanto de la curva productiva respecto a las dos campañas mencionadas.

Desde finales de noviembre hasta principios de enero el tomate registraba las cotizaciones más elevadas de las dos últimas campañas, fortalecido por una meteorología que ralentizaba el ritmo de producción e incrementaba la calidad del fruto, así como por una activa demanda de los mercados de exportación.

En enero subieron los termómetros y el número de horas de sol, lo que contribuyó a que la oferta de producto se incrementara considerablemente y el precio medio del tomate registrara valores inferiores a las dos campañas precedentes. Este descenso de cotizaciones se prolongó hasta mediados de febrero y a partir de entonces la retirada de las plantaciones de ciclo corto provocó una reducción de la oferta que propició un pico de cotización en la primera quincena de marzo.

En líneas generales, el tomate ha presentado una evolución positiva de cotizaciones desde finales de noviembre a primeros de abril. A partir de la segunda quincena de abril las exportaciones se redujeron considerablemente debido al inicio anticipado (15-20 días) de la campaña hortícola centroeuropea y las cotizaciones cayeron precipitadamente. Durante el mes de mayo algunas comercializadoras de tomate decidieron retirar parte de su producción, fundamentalmente segunda categoría y calibres pequeños y medianos de primera categoría, debido a las grandes dificultades que presentaba la venta del producto. Hubo también numerosos productores que optaron por retirar de forma anticipada sus plantaciones ante la falta de precio del producto, lo que ha aliviado la oferta en origen y ha favorecido un incremento de precio en el mes de junio.

Pimiento
La campaña de pimiento se ha caracterizado por un ligero incremento de la superficie de California rojo y por un retroceso de los tipos lamuyo e italiano.

La campaña se ha desarrollado con una relativa estabilidad en precio y volumen hasta finales del mes de marzo y con unas condiciones meteorológicas que han permitido un adelanto de la curva productiva. En la segunda quincena de noviembre la exportación empezaba a cobrar intensidad y las cotizaciones en origen iniciaban una tendencia ascendente que se prolongaba durante todo el mes de diciembre.

En enero y febrero la estabilidad de cotizaciones era la nota dominante, la competencia de Israel no suponía un fuerte contratiempo para la comercialización del pimiento de Almería. A finales de marzo los precios comenzaron a descender ante la competencia de las primeras producciones de Murcia, alcanzando en los meses de abril y mayo los valores mínimos de la campaña. En junio la producción de pimiento en Almería es minoritaria y las cotizaciones suben ligeramente.

El pimiento obtiene en esta campaña un precio medio de 0,72 €/kg, frente a los 0,77 €/kg de la campaña 2012/13 y 0,64 €/kg de la campaña 2011/12.

Pepino
La superficie se ha incrementado ligeramente respecto a la pasada campaña, especialmente los trasplantes más tardíos de otoño y los trasplantes de primavera.

Las condiciones meteorológicas entre los meses de octubre y finales de noviembre han sido favorables para el desarrollo productivo de las plantaciones y han propiciado una importante cantidad de género en los primeros meses de campaña, cuando la producción internacional aún era significativa. Estas circunstancias han repercutido en unas cotizaciones desfavorables hasta primeros de noviembre.

A finales de noviembre las exportaciones hortícolas se intensifican y favorecen la subida de las cotizaciones. El pepino vuelve a depreciarse en la última quincena de diciembre tras la tradicional reducción de la demanda después del período navideño y vuelve a apreciarse durante el mes de enero a medida que la producción se va reduciendo progresivamente. La producción holandesa se adelanta esta campaña al mes de febrero, lo que afecta sustancialmente al precio del pepino de Almería y Granada, que comenzó entonces una acusada caída que se prolongaría hasta el mes de abril y continuaría de forma más atenuada hasta el final de la campaña.

El pepino obtiene en esta campaña un precio medio de 0,48 €/kg, frente a los 0,62 €/kg de la campaña 2012/13 y 0,44 €/kg de la campaña 2011/12.

Calabacín
La campaña de otoño estuvo marcada por la incidencia del virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV), que forzó la retirada anticipada de algunas plantaciones y ocasionó una disminución significativa del volumen recolectado. Esta circunstancia favoreció un incremento de precios que superó desde mediados de octubre hasta prácticamente el mes de diciembre los valores de las dos campañas precedentes. En noviembre, a la escasez de producto debido al arranque de plantas afectadas por este virus se sumaba la ralentización productiva ocasionada por las temperaturas invernales. Los niveles de producción eran significativamente inferiores a campañas pasadas y la escasez de producto se hacía patente en las comercializadoras almerienses.

A finales de diciembre las exportaciones se reducían y el precio caía bruscamente, aunque experimentó un pequeño repunte en enero, cuando las operaciones comerciales con el exterior retoman la normalidad tras el período navideño. Numerosos productores que optaron por un primer ciclo de pepino o de calabacín volvieron a apostar por el calabacín en un segundo ciclo que iniciaría su producción a partir del mes de febrero. Esta circunstancia produjo un importante aumento de la oferta nacional que se sumó a la considerable exportación marroquí y provocó una caída significativa del precio del producto hasta final de campaña.

El calabacín obtiene en esta campaña un precio medio de 0,46 €/kg, frente a los 0,55 €/kg de la campaña 2012/13 y 0,44 €/kg de la campaña 2011/12.

Berenejana

Hasta mediados de noviembre las cotizaciones de berenjena se han mantenido por debajo de los 0,30 €/kg, con valores similares a las dos campañas precedentes. Las temperaturas registradas en Europa y en el resto de España propiciaban la existencia de volúmenes significativos de otros orígenes hasta mediados de noviembre. A partir de esta fecha las condiciones meteorológicas se endurecen, la oferta de otras regiones se reduce y los operadores europeos centran sus estrategias de compra en Almería, hecho que propicia una importante apreciación del producto.

Los precios se mantienen por encima de 0,50 €/kg hasta mediados de febrero (semana 8), a partir de esa fecha la producción se intensifica y las cotizaciones comienzan un paulatino descenso que se mantendrá hasta finales del mes de abril.

En mayo las nuevas producciones de primavera mejoran la calidad del producto ofertado y la berenjena experimenta un pequeño repunte de precio que se interrumpe con la llegada del mes de junio.

La berenjena obtiene en esta campaña un precio medio de 0,54 €/kg, frente a los 0,63 €/kg de la campaña 2012/13 y 0,38 €/kg de la campaña 2011/12.

Jundía verde
Los inicios de la campaña de judía verde han estado marcados por las bajas cotizaciones. Las cálidas temperaturas otoñales prolongaron las producciones de las plantaciones de judía verde al aire libre en otros orígenes hasta prácticamente el mes de noviembre y las primeras producciones protegidas de Almería y Granada competían en estas fechas con volúmenes significativos de otras regiones. En la segunda quincena de octubre empieza a arrancar la campaña de exportación y la judía verde logra valores superiores a 1 €/kg. A finales de diciembre, con cierto retraso respecto a otras campañas, la producción de judía de Marruecos comienza a ser significativa y el producto nacional comienza a depreciarse ante la presión ejercida por la producción norteafricana.

En las primeras semanas de 2014 finalizan progresivamente las plantaciones tempranas en Almería y Granada y el precio de la judía verde asciende nuevamente. No obstante, la producción marroquí vuelve a incrementar su oferta a mediados de febrero y las cotizaciones de la judía andaluza descienden paulatinamente hasta el mes de marzo, donde la calidad de las producciones de primavera provocan la apreciación del producto andaluz. En mayo se alcanza el pico de producción de la campaña de judía de primavera y las cotizaciones sufren una nueva caída.

La judía verde obtiene en esta campaña un precio medio de 1,32 €/kg, frente a los 1,48 €/kg de la campaña 2012/13 y 1,41 €/kg de la campaña 2011/12.


Con información de la Junta de Andalucía
Fecha de publicación: