¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos produce casi 600.000 toneladas de manzanas al año

La producción marroquí de manzanas se ha desarrollado durante los últimos años. Hoy en día, los manzanos cubren una superficie de 30.000 hectáreas, lo que equivale al 22% del continente africano.

A nivel nacional, las manzanas representan el 20% de la superficie de rosáceas, lo que las convierte en el mayor cultivo de fruta de pepita plantado en Marruecos. El sector ha hecho progresos muy grandes durante los últimos años gracias a iniciativas y fondos del Ministerio de Agricultura y el Plan Maroc Vert (Plan Marruecos Verde). En diferentes regiones se pusieron en funcionamiento una amplia variedad de programas para ayudar a los productores marroquíes de manzanas a mejorar su producción y añadirle valor.

El sector produce casi 600.000 toneladas al año, es decir 20 toneladas por hectárea. A lo largo de la última década, la producción pasó de 383.000 toneladas (media de 2003-2008) a 490.000 toneladas (media 2008-2013), un incremento del 27% durante estos dos periodos. Las mayores regiones productoras están situadas en altitudes altas y medias en el Alto y Medio Atlas. El número de productores de manzanas alcanza casi los 39.000, de los que el 79% tienen huertos muy pequeños, de menos de 1 hectárea. Los huertos de menos de 3 hectáreas suponen el 94% de los huertos y ocupan el 46% de la superficie total, con una media de 0,8 hectáreas por huerto.

La exportación de manzanas en Marruecos no comenzó hasta 2009. El volumen exportado es muy bajo, alrededor de 200 toneladas anuales, y se envía principalmente al mercado francés (64 toneladas) y al mercado senegalés (61 toneladas). La mayoría de la producción se destina al mercado local. En cuanto a las importaciones, tras un pico en las importaciones de manzanas en 2009-2010 con más de 14.000 toneladas, se ha registrado un descenso desde entonces. En 2013, las importaciones marroquíes de manzanas se estimaron en 7.200 toneladas, principalmente procedentes de Italia (58%) y Francia (17%). Estas importaciones se estiman en 43 millones de dírhams.

El ministro de Agricultura ha recalcado que la producción marroquí de manzana se beneficiaría del apoyo de países como China, Turquía y Polonia para satisfacer la demanda nacional y llegar a los principales mercados globales, como Rusia y Alemania. Solo Rusia importó casi el doble de manzanas de las que produjo Marruecos en 2013, esto es, 1,35 millones de toneladas.
Fecha de publicación: