¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El 60% de la producción acaba en el mercado local

El cultivo de cebollas en España y Portugal sube un 15% en 2014

La superficie de cultivo para las cebollas, las cebolletas y las chalotas en la península Ibérica ha crecido significativamente en 2014. En este artículo, la compañía de obtención De Groot en Slot hace una evaluación del cultivo en España y Portugal.



De media, la superficie de cultivo ha aumentado en más del 15% en 2014. Algo notable, puesto que en las dos temporadas anteriores sufrió un declive gradual. Por tanto, esto supone la primera recuperación tras el desastroso año de cultivo 2010-2011, cuando una gran parte de las cebollas almacenadas tuvieron que destruirse. En este artículo se remarcan los principales grupos de cebollas. Las cebollas tempranas, las tempranas-medias y las tardías. Juntos, estos grupos de cebollas suman el 80% de la producción de la península.

Las cebollas tempranas

El grupo de cebollas tempranas está compuesto por:
  • Japonesa: una cebolla japonesa con una de las recolecciones más tempranas del año.
  • Babosa: se cosecha en mayo y principios de junio.
En total, este grupo suma alrededor de 5.000 hectáreas en España y otras 3.000 en Portugal. Las principales zonas de cultivo en España están localizadas en la costa mediterránea, en Cataluña y Andalucía. En Portugal, están en Setúbal y Leiria. Las cebollas tempranas tienen una vida útil de alrededor de dos meses, pero normalmente se venden directamente tras su recolección.

Las cebollas tempranas-medias y las tardías

Este grupo de cebollas incluye:
  • Liria: se recolecta en julio.
  • Early Recas: para el consumo directo, se recolecta en julio y principios de agosto.
  • Recas: para el almacenamiento, se cosecha a partir de mediados de agosto.
Este grupo supone alrededor de 14.000 hectáreas en España y 3.000 en Portugal. Las principales zonas de cultivo en España son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En Portugal, Ribatejo, Setúbal y Beja. Las cebollas Liria tienen una vida útil de alrededor de tres meses. La variedad Recas temprana puede almacenarse hasta cinco o seis meses, pero debido a las altas temperaturas y al facilidad de propagación del hongo Aspergillus, se recomienda no tenerlas en almacenamiento más de tres meses. Con una vida útil de más de seis meses, la Recas es muy adecuada para el almacenamiento, especialmente si se utiliza un agente antibrotes y se almacena en cámaras frigoríficas. La maduración debe ocurrir, por supuesto, a temperaturas mínimas y máximas moderadas, especialmente cuando el otoño está a punto de empezar.



Especialidades
En España y Portugal, las especialidades tienen, por descontado, derecho a existir. Normalmente son variedades locales con un gran valor añadido. Las características más importantes son: blancas y dulces, rojas y planas. Las cebolletas, las chalotas y el cebollino también se cultivan como especialidades. Juntas, estas variedades suman 2.500 hectáreas. Como el consumo de cebolla cruda es muy popular, hay mucha demanda de cebollas con anillos gruesos, crujientes y jugosos y con un sabor dulce, independientemente de su intensidad. Por eso, a las variedades tempranas tradicionales de cebolla se unen otras variedades dulces (como las Blanca Dulce de Fuentes) y tipos híbridos, que han sido adaptados a la latitud y las condiciones climáticas de España y Portugal.



Diferencias
Surgen diferencias en los cultivos y las productividades, además de las genéticas, sobre todo por las diferentes condiciones meteorológicas en verano, con algunas semanas de 2014 habiendo sido extremadamente calurosas y otras con temperaturas por debajo de los 30 ºC. Ha habido menores productividades por las tormentas y el daño causado por el granizo, sobre todo concentradas en las regiones más altas, donde las temperaturas mínimas en junio y julio fueron demasiado bajas para un buen desarrollo de las hojas y el bulbo.

El cultivo

Las cebollas se cultivan en España y Portugal mediante siembra directa, trasplante de cebollas o mediante conjuntos de cebollas de primer año. Para la siembra directa se utilizan entre 450.000 y 650.000 semillas por hectárea, dependiendo del tipo y el tamaño de bulbo deseado. La replantación o el trasplante (normalmente con la corona de la raíz) se hace manual o mecánicamente, con una densidad de entre 250.000 y 400.000 plantas por hectárea. El uso de conjuntos de cebolla de primer año es popular en otoño para la producción de cebollas de primavera, sobre todo a lo largo de la costa mediterránea. Hasta el momento, la replantación es el método preferido.



Problemas agrícolas
Los principales problemas agrícolas en el cultivo de la cebolla son los siguientes:
  • Enfermedades del suelo: raíz rosa y fusariosis.
  • Enfermedades del cultivo: mildiú algodonoso, Stemphylium, enfermedad de las manchas púrpuras y mancha foliar.
  • Enfermedades del bulbo: Aspergillus y podredumbre de la raíz.
  • Viajes (juegan un papel en infecciones secundarias y transmisión de virus).
  • Mosca de la cebolla (daños durante el brotado, durante el desarrollo del cultivo y en el bulbo debido a infecciones secundarias).
  • Enfermedades bacterianas.
  • Daños por quemaduras solares (deformación del bulbo, aumento de la probabilidad de infecciones secundarias).
Precio
Entre abril y septiembre de 2014, los precios variaron entre 10 y 20 céntimos de euro por kilo. En octubre, el precio de una cebolla de calidad con un tamaño de 60/90 mm apenas superaba los 0,01 € por kilo. Cuando el tamaño del bulbo excedía los 100 mm, el producto apenas podía venderse por más de 0,05 €. Los tamaños por encima de los 100 mm sólo se venden para la industria transformadora.

Los costes de producción para una hectárea de cebollas están entre 7.500 y 8.250 euros en España (dependiendo del método de plantado usado: siembra directa o replantación). Las productividades varían entre 40 y 150 toneladas por hectárea. De media, la productividad para el grupo más grande está entre 60 y 70 toneladas por hectárea. Los mayores costes son el arrendamiento y el riego. El aumento en los últimos años se debe principalmente a los mayores costes de la energía, tanto la electricidad como el gasóleo.

Las ventas

En global, se destina el 60% de la producción para el mercado del consumidor: mercados mayoristas o cadenas de supermercados o hipermercados, compañías que pelan, congelan o secan y la hostelería. Entre el 30 y el 40% de las cebollas son para exportación. El sector se ha centrado tradicionalmente en el mercado europeo, pero con la llegada de nuevas variedades con una mayor resistencia y una vida útil mejorada, la exportación también está estudiando países fuera de Europa. Además, ello supone que se puede exportar durante todo el año, independientemente de las calidades y las cantidades disponibles. En vista de estas nuevas oportunidades, las compañías del sector han invertido con fuerza en la modernización y la mejora de sistemas e instalaciones.

Fuente: De Groot en Slot
Fecha de publicación: