¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cooperación entre China y los Países Bajos

Iniciativas de mejora para la producción china de patatas

Aumentar la productividad de las patatas tiene una gran prioridad en China. Ahora y a corto plazo, el país tiene que hacer un gran esfuerzo para satisfacer la creciente demanda de patatas tanto para el consumo en fresco como para la industria transformadora. En un programa conjunto de I+D, instituciones y compañías chinas y neerlandesas están evaluando las posibilidades de mejora de la producción de patatas. En el informe de progreso del proyecto de GAP de la Patata China podrán leerse los resultados alcanzados por la asociación público-privada para las GAP de la Patata China.

En el mundo, la patata es uno de los cinco principales cultivos alimentarios. Miles de millones de personas lo utilizan como alimento básico saludable. Con una producción de entre 70 y 80 millones de toneladas al año en una superficie de cultivo de 5 millones de hectáreas, China es el mayor productor de patatas del mundo. Los Países Bajos son el décimo en la lista, con alrededor de 8 millones de toneladas anuales en 175.000 hectáreas. La productividad media por hectárea es de alrededor de 20 toneladas en China, mientras que en los Países Bajos es de más de 45 toneladas. Introduciendo unas buenas prácticas agrícolas (o GAP, Good Agricultural Practices, según sus siglas en inglés) y mejorando el control de calidad y la supervisión, debería ser posible aumentar la producción de patatas en China.

En los últimos 30 años, se han desarrollado múltiples tecnologías relevantes y sistemas de apoyo a la decisión en los Países Bajos en beneficio de una protección sostenible de la cosecha. En China, interesan estos métodos para mejorar la sosteniblidad, la productividad y las cifras y para hacer posible adherirse a los estándares internacionales de GAP.


Visión general de la producción de patatas en China (fuente: YAAS, 2015)

Programa de I+D
Por iniciativa de los ministros de Agricultura chinos y neerlandeses se ha desarrollado un programa conjunto de I+D, en el que participan varias instituciones chinas y neerlandesas. Esta asociación se centra en, al menos, los siguientes cinco temas:
  1. Calidad de los plantones, la obtención, la producción y la certificación
  2. Buenas prácticas agrícolas para el cultivo de la patata, con énfasis en el control de la Phytophthora
  3. Mecanización, máquinas y técnicas de cosecha
  4. Almacenamiento y conservación
  5. Demostración y transferencia de conocimientos
La mayor parte de la investigación se ha hecho en la provincia noreste de Heilongjiang, la principal zona de producción de patatas de China, con una cosecha anual de alrededor de 8 millones de toneladas, comparable a la producción total anual de los Países Bajos.

Los resultados hasta ahora indican que se puede conseguir mucha mejora trabajando en un proceso de concienciación de la importancia de una buena calidad de los plantones y una buena labranza, asociadas a una monitorización más efectiva y a un sistema de certificación para la calidad de los plantones.

Control de la Phytophthora
En China se están haciendo progresos en el control de la Phytophthora a través de la introducción de la supervisión y de un sistema de apoyo a la decisión de gestión nacional. Sin embargo, las pruebas muestran que el sistema necesita mejoras para generar consejos más efectivos para los productores, que también tienen que seguir las indicaciones que da el sistema más fielmente y tienen que ser capaces de aplicar la tecnología y los fungicidas apropiados. Los métodos mejorados de almacenamiento también contribuirán a una mayor calidad de producción y a tener menos pérdidas durante el almacenamiento.

Desarrollo de las estrategias de comunicación
En este proyecto de asociación, se ha puesto mucho énfasis en la comunicación de los resultados. En general, hay que hacer más esfuerzo para extender los conocimientos sobre GAP en china. Sería inteligente desarrollar estrategias de comunicación específicas por provincia o región, en función de las circunstancias culturales o socioeconómicas de cada zona. La presentación de nuevas tecnologías, mejores variedades, métodos sostenibles de cultivo y una diseminación más efectiva del conocimiento podrían llevar la producción de patatas en China al siguiente nivel.
Fecha de publicación: