¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Argentina invierte en infraestructura de exportación

Sube en un 20% el volumen de los arándanos chilenos

“La temporada chilena del arándano está acercándose a su fin con la exportación de los últimos volúmenes esta semana”, ha afirmado Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de Chile, en el Global Berry Congress, donde ha presentado un resumen de la temporada hasta ahora. Carlos Stabile, del Comité Argentino de Blueberries, ha hablado sobre los avances en infraestructura de su país.


Andrés Armstrong, del Comité de Arándanos de Chile, presenta las cifras de la temporada.

El Comité de Arándanos de Chile representa a alrededor del 80% del comercio de arándanos del país. Los esfuerzos del comité se centran en la estimulación de la exportación, focalizada en EE. UU., Canadá, la UE, Rusia, Noruega, Corea del Sur y Brasil.

Tras una caída en volumen en 2013, el cultivo del arándano ha mostrado una tendencia de nuevo al alza en 2014. En comparación con 2013, el aumento ha llegado al 20%; con respecto a 2012/13, el crecimiento ha sido del 5%. “Las cifras hasta el 8 de marzo muestran que los volúmenes llegarán a las 91.000 toneladas este año”, asegura Andrés.



Las ventas de frutos rojos han aumentado a nivel mundial, con un crecimiento del mercado americano del 18%; del mercado de la UE, del 24%, y del de Asia, del 39%. Algo a tener en cuenta con estas cifras en comparación con el 2013 es el menor volumen de que se dispuso ese año. “También estamos viendo un creciente número de puertos en Reino Unido y Europa”. En Asia, los principales mercados son China y Corea del Sur. “Tenemos acceso a Corea desde hace tres años y este año creceremos un 45% en ese mercado”.


Carlos Stabile, del Comité Argentino de Blueberries, habla sobre las inversiones en infraestructuras.

En Argentina, la superficie de cultivo fue de 4.000 hectáreas en su mejor momento y descendió a un mínimo de 2.700 hectáreas. “Los últimos años se invertido mucho en nuevas variedades, máquinas de clasificación e inspecciones de calidad internas”, asegura Carlos Stabile. Además, el país ha cambiado mucho en cuanto a logística. “La mayoría de los arándanos se transportan por aire. Para poder conseguir tiempos de transporte menores, se invirtió en las instalaciones del aeropuerto de Tucumán”. Aunque antes muchos envíos salían del país a través del aeropuerto de Buenos Aires, ahora hay 65 vuelos directos desde Tucumán. Y también se ha invertido mucho en instalaciones de almacenamiento en el aeropuerto.

El Global Berry Congress se inauguró el martes pasado en Róterdam. Esa semana se publicó un artículo sobre los retos en el sector de los frutos rojos según la visión de Robert Verloop y los nuevos mercados que emergen de un estudio de Eurofruit, y en otra ocasión, también sobre las diversas campañas promocionales que, en conjunto con los minoristas, se hacen para aumentar el consumo, por ejemplo, con cruces con otros segmentos.

El 26 de marzo: Los arándanos, entre los productos lácteos y los productos de belleza
El 25 de marzo: Los ingresos por frutos rojos en EE. UU., mayores que los de las bananas o las manzanas (en inglés)
Fecha de publicación: