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La temporada española de cereza empezará con retraso y pocos volúmenes

Faltan apenas dos semanas para que arranque la campaña española de cerezas a campo abierto, localizada en las zonas productoras de Lleida, Tarragona y Huesca y que este año se retrasará entre ocho y diez días debido a las bajas temperaturas prolongadas entre febrero y marzo acompañadas de lluvias.



Esto, sumado a algunas heladas puntuales, hará que los volúmenes de cereza sean más bajos de lo esperado de cara al primer tramo de campaña.

“Las bajas temperaturas y las lluvias en plena floración provocaron que las abejas dejaran de polinizar durante algunos días. En la tercera semana de marzo las temperaturas llegaron a ubicarse incluso a -3 ºC en algunas zonas productoras”, explica David Manero, socio de la empresa Cerima Cherries.

“Tendremos pocos volúmenes de cereza temprana y calibres grandes al haber menos fruta en los árboles. Tras la primera fase, esperamos cantidades más normales, aunque no muy altas”, continúa.

Con tal escenario, David prevé una campaña interesante en cuanto a cotizaciones y buena en calidad. “Somos muy optimistas de cara a esta campaña si nos acompaña una buena meteorología. De momento, prevemos que será muy positiva en cuanto a precios al no ser una campaña de altos volúmenes”, indica.

“Empezaremos con la variedad Early Big alrededor del 30 de abril, una variedad muy apta para los mercados europeos y que todavía no puede exportarse a mercados lejanos por su corta vida útil”, comenta David.



Cerima Cherries distribuye sus 350 hectáreas en distintas zonas de producción, y compensará esta falta de volumen en el primer tramo de campaña gracias a las nuevas fincas que entran en producción. “Cada año seguimos invirtiendo en nuevas plantaciones y seguimos aumentando nuestro volumen. Este año esperamos alcanzar 4 millones de kilos”, señala el productor y exportador.

“El 90% de nuestras operaciones se centran en la exportación y estamos consolidados en los mercados tradicionales de la Unión Europea, aunque nos estamos abriendo cada vez más paso en países de Oriente Medio, en Dubái y Qatar y seguimos ampliando nuestros envíos aéreos a Asia, a través de Hong Kong, especialmente después de que el veto en Rusia nos haya impedido seguir creciendo en este mercado”.

La empresa apuesta únicamente por la cereza como elemento diferenciador. “Nos especializamos en la cereza como único producto, además de que toda la producción que trabajamos es propia, lo que nos permite controlar todo el proceso”.

Para más información:
David Manero
Cerima Cherries
T: +34 977 418 346
M: +34 696 869 388
cerima@cerimacherries.com
www.cerimacherries.com