¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Grandes pérdidas para la uva de mesa

Chile: 5.000 hectáreas de frutales de Copiapó fueron afectadas por aluviones

Durante una reunión entre los máximos representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) se analizó la situación del sector frutícola de la Región de Atacama, específicamente del Valle de Copiapó.

Al respecto, Ronald Bown indicó que ASOEX está apoyando a los agricultores de Atacama, realizando diversas reuniones y coordinaciones con las autoridades para buscar soluciones a la brevedad, especialmente en lo relativo al encauzamiento del río Copiapó y los sistemas de riego extraprediales e intraprediales.

Asimismo, informó que junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche y otras autoridades ligadas a diversos servicios realizarán una nueva visita a la Región de Atacama, este jueves 16 y viernes 17 de abril, con el propósito de analizar en terreno la situación de los agricultores y las coordinaciones de las acciones.

Por su parte, Lina Arrieta, presidenta de APECO, dio a conocer los resultados del primer diagnóstico del sector agrícola en la zona. “La situación en la Región de Atacama es grave. De las nueve comunas de la región, cinco fueron seriamente dañadas por los aluviones y sólo cuatro de ellas resultaron sin grandes efectos. Realizamos un catastro de 32 empresas socias, incluyendo a 8 empresas no socias de APECO, pero que también se encuentran dentro del Valle, que hacen un total de un primer diagnóstico de 40 productores y exportadores, lo que nos permitió determinar que al momento de ocurrido los aluviones había trabajando en los campos, alrededor de 2.000 personas, de las cuales 22 sufrieron algún tipo de lesión y, lamentablemente, una resultó fallecida y otra aún está desaparecida. En este sentido, nuestra primera labor como APECO, y de nuestros socios, ha sido contener y apoyar a nuestros trabajadores con alimentación y refugio”.

La representante del gremio de Copiapó añadió que al momento de ocurrir los aluviones había un total de 3.320 personas contratadas por las 40 empresas censadas y de ellas, 44 sufrieron la pérdida total de sus viviendas, mientras que otras 203 experimentaron pérdidas parciales. “Sabemos que es muy triste perder tu casa, tus cosas, pues es toda una vida de esfuerzo, y por lo mismo, seguiremos apoyando a nuestros trabajadores”.

El impacto Agrícola
En materia productiva, Lina Arrieta precisó que “las 40 empresas censadas, corresponden a un total de 5.613 hectáreas de superficie cultivable del Valle de Copiapó, y 2.706 hectáreas de ellas se vieron afectadas por los aluviones, lo cual representa el 48% de la superficie incluida en este primer análisis”.

Arrieta agregó que de ese 48% de superficie cultivable dañada, existen 2.123 hectáreas que pueden ser recuperadas. “Sin embargo hay 1.500 hectáreas que sólo pueden ser recuperadas si se rehabilitan, lo más pronto posible, los sistemas de riego y se hace la correspondiente limpieza de canales”.

De acuerdo al diagnóstico de APECO, parte importante de las 5.613 hectáreas catastradas están destinadas a la producción de uva de mesa. Mientras que existe otro tanto de tierras destinadas al cultivo de hortalizas y olivos, los cuales fueron impactados prácticamente en su totalidad.

“Actualmente, el 100% de la producción de hortalizas del Valle fue afectada por los aluviones y una cifra similar resulta en el cultivo de olivos, lo cual deja a los hortaliceros prácticamente de brazos cruzados, sin saber si podrán o no recuperar sus actividades”, puntualizó Lina Arrieta.

En relación con el sector frutícola, Ronald Bown expresó: “Una de las características del Valle de Copiapó es que produce uva temprana, lo cual representa una ventaja competitiva para Chile en los mercados internacionales, pero de acuerdo con el estudio dado a conocer por APECO las consecuencias de las lluvias y aluviones ponen a este sector bajo gran presión, pues alrededor de un alto porcentaje de las hectáreas plantadas sufrió daños, lo cual impactará la producción de uva de mesa de la región, así como también la demanda laboral ligada a este sector. De esta forma, al hacer una estimación preliminar, se considera que la producción de uvas de mesa se verá reducida al menos en 30 por ciento, durante las próximas temporadas”.

Necesidades

La agricultura es uno de los principales polos de desarrollo de la Región de Atacama, pues genera trabajo, en forma directa, para cerca de 18.000 personas en temporada alta, y en forma indirecta crea trabajos en el área de servicios, transporte y otros sectores. Además, la región exporta cerca de 12 millones de cajas de uvas de mesa anualmente a los diferentes mercados de destino en el mundo. Todo lo cual hace urgente y fundamental recuperar la agricultura de la zona.

“Si no habilitamos los sistemas de riego, todo lo que tiene que ver con el encauzamiento del río, con las bocatomas de reparto, con los canales matrices, es muy difícil seguir produciendo. Este punto actualmente se está trabajando entre la Junta de Vigilancia y el Ministerio de Obras Públicas. Pero los canales comunitarios, aquellos que están dentro de los predios y los sistemas de bombeos aún necesitan la adopción de medidas, pues casi el 70 por ciento de los campos del Valle de Copiapó se riega con aguas subterráneas, y estos sistemas o fueron arrasados por el agua y lodo, o bien quedaron inutilizables”, dijo la gremialista.

Finalmente, cabe destacar que la presidenta de APECO, conjuntamente con otros dirigentes agrícolas y regantes de la Región de Atacama, sostuvieron ayer una reunión con el ministro de Agricultura y Loreto Mery, de la Comisión Nacional de Riego, oportunidad en la cual cada uno dio a conocer los resultados de sus respectivos diagnósticos para coordinar de mejor manera los apoyos y los temas que requieren mayor urgencia.

“Veo a un ministro bastante sensibilizado con el tema, ya que, a los siete días del aluvión visitó la región, y así pudo constatar en terreno la gravedad del mismo, por lo que estamos confiados en que dispondrán los apoyos y coordinaciones necesarias para nuestros agricultores. Nos anunció la condonación de las deudas 2015 con INDAP, y una repactación a 10 años de los créditos, así como también habrá dinero para apoyar a los productores de 12 a 40 hectáreas, y fondos concursables a través de la CNR en apoyo a proyectos hasta 15.000 UF para riego”, concluyó Arrieta.
Fecha de publicación: