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Preocupación por los cortes prematuros de melón y sandía en Almería

Dado que la campaña de melón y sandía ya ha empezado con los primeros cortes, COAG Almería exige al delegado de Agricultura en la provincia, José Manuel Ortiz, que ponga en marcha la campaña “No cortes en verde” y habilite los teléfonos que años anteriores se han dispuesto para que los propios agricultores y consumidores denuncien este tipo de prácticas.

“Lanzamos un mensaje claro a las comercializadoras para que no confeccionen melón y sandía en verde, ya que esto va en perjuicio de la calidad de ambos productos cuando llegan al lineal del supermercado”, anuncian des desde la Organización Agraria.

Según COAG Almería, “Agricultura ya debería de estar en alerta respecto a este asunto ya que lo repetimos campaña tras campaña pero parece que este año se han dormido en los laureles. Ya deberían de estar en marcha las inspecciones y el teléfono de denuncia para que se impida la comercialización de melón y sandía sin madurar”, explican a la vez que señalan que “los responsables de que puedan llegar productos no óptimos al consumidor son las comercializadoras y la Administración si no actúan, cada una en su terreno, como deben”.

Asimismo, la Organización Agraria espera que el Delegado ponga en marcha esta campaña cuanto antes y aconseja a agricultores y consumidores que “denuncien a quienes conozcan que estén cortando en verde así como aquellas comercializadoras que llevan hasta el lineal melón y sandía en estas condiciones. Las comercializadoras son las culpables de los cortes en verde. Debemos pelear por preservar la calidad de nuestros productos; es vital que los primeros envíos que se exportan al exterior lleguen en condiciones óptimas de maduración y sabor. Este hecho puede marcar el resto de pedidos de estos productos en la campaña de primavera”, sentencia.

Terceros países
En esta línea, COAG Almería también resalta la necesidad de que la Administración aumente la vigilancia y control a las comercializadoras que confeccionan melón y sandía procedentes de países terceros, ya que debido a la cantidad de tiempo que tardan en llegar a España y los escasos controles de calidad a los que son sometidos, estos productos nada tienen que ver con los que se producen, por ejemplo, en la provincia de Almería.

“Exigimos nuevamente etiquetados claros; que no induzcan a la confusión del consumidor y que dé a éste la posibilidad de elegir qué producto quiere comprar sabiendo exactamente su procedencia. Además, recordamos a las cadenas de distribución que Almería ya cuenta con las primeras sandías y melones de la campaña por lo que no tienen que irse fuera de España a comprar estas frutas. Ahora, tal y como reclamamos cada año, la gran distribución debería de respetar tanto al agricultor como al consumidor final y colocar en su lineal producto autóctono, ya que en definitiva son esas mismas personas las que mantienen los supermercados y superficies comerciales”, finalizan.


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