¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francia: Reunión del grupo de contacto de ajo en Perpiñán

La producción europea de ajo caerá en un 8%

Los grupos de contacto italiano, francés y español de ajo se reunieron en Perpiñán (Francia) el 21 de abril de 2015. Julio Bacete (presidente de Coopaman) representó a España, Christiane Pieters (Aniail) representó a Francia y Donato Palmieri y Francesco Delfanti (ambos de Fruitimprese) representaron a Italia.


Foto de grupo (haga click aquí para ampliar).

Principales consideraciones
En 2014, Francia produjo 17.000 toneladas; Italia, 33.000, y España, 173.000. 

Las buenas noticias son que España acabó con sus existencias a finales de la campaña de 2014, mientras que durante el año anterior todavía tuvo producto en las cámaras frigoríficas.

Se prevé que la superficie de cultivo disminuya un 8% en 2015, lo que posiblemente provoque un aumento de los precios de alrededor de 0,30-0,50 euros el kilo.

Desafortunadamente, debido a los precios actuales, los productores están perdiendo beneficios. Por eso el ministerio francés ha comenzado a mediar entre los productores y los minoristas. A los franceses les gustaría que Italia y España hicieran lo mismo.

Marca europea
Durante una de las reuniones anteriores, Francesco Delfanti sugirió la creación de una marca europea para salvaguardar el producto europeo y hacerlo diferenciarse del extraeuropeo.

En Perpiñán, Julio Bacete volvió a sacar el tema y concretó que dicha marca podría colocarse al lado de las nacionales, en lugar de reemplazarlas.

Siempre refiriéndose a la protección contra el producto importado, Palmieri y Delfanti explicaron que la organización interprofesional del ajo está evaluando la posibilidad de activar políticas para promocionar el producto italiano mediante operaciones de financiación, marketing y formación y relaciones públicas. El objetivo sería aumentar el consumo del ajo nacional frente a las importaciones de países terceros.
Fecha de publicación: