¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Más de 30 kilos por metro cuadrado en los invernaderos Alma

Take Me Home Tomatoes bate récord de rendimiento en Tailandia

En los nuevos invernaderos Alma de los agroemprendedores neerlandeses de Take Me Home Tomatoes en Chiang Mai, Tailandia, se han batido algunos récords importantes de producción. La producción de 30 kilos por metro cuadrado es ahora una realidad en el invernadero Alma. Pero todavía tienen un mes de producción por delante antes de que acabe la temporada del cultivo. Según sus cálculos, con lo que queda todavía en sus plantas sanas, lograrán los 32 kilos por metro cuadrado. "Si lo logramos, abriremos una botella de champán. Y después volveremos al trabajo, porque en los próximos años el objetivo serán 35 kilos".

Thomas Ruiter y Menno Keppel, de Take Me Home Tomatoes, nos han informado sobre los resultados que lograron el año pasado con la ayuda de un diseño especial de invernadero Alma del proveedor de invernaderos Asian Perlite Industries, con sede en Malasia. Este diseño especial de invernadero les permite lograr resultados fantásticos, aunque la explotación está ubicada en las tierras altas, por lo que el clima no es óptimo durante todos los meses del año. En algunos meses hace demasiado calor o demasiada humedad para el cuaje del tomate, lo que da lugar a menores rendimientos. Las técnicas de cultivo de alta tecnología, como la refrigeración, el sombreado, la nebulización o la ventilación forzada se pueden usar, pero son relativamente caras para Tailandia.


Take Me Home envía su cosecha a minoristas tailandeses que demandan una calidad muy alta y constante durante toda la temporada: Tesco Lotus, Big C, The Mall Group y Tops Supermarket. Cultivan la variedad de tomate en rama Althes F1 de De Ruiter Seeds

Las mejores medidas que pudieron tomarse, según Thomas y Menno, fue encontrar un invernadero con las mejores características naturales de enfriamiento sin tener que invertir en soluciones de alta tecnología. Aquí es donde comenzó su relación con Luuk Runia, fundador y director de Asian Perlite Industries.

Junto con la Universidad de Wageningen, Asian Perilte diseñó el invernadero Alma, un invernadero diseñado especialmente para el clima tropical. La estructura permite ventilación en cualquier situación, incluso cuando no hace viento. Debido a las características del diseño, la superficie de ventilación en los laterales y en la parte superior del invernadero es un 100% mayor que en el invernadero "antiguo" que usa Take Me Home. Esto permitió una mejora significativa de la producción.


Thomas Ruiter: "En el invernadero Alma tenemos un clima más 'activo', lo que da lugar a una planta mucho más activa. Con 'clima activo' me refiero, en primer lugar, que hay mucha ventilación gracias a las características del diseño. Básicamente, existe un movimiento de aire constante sin ventilación forzada. Se puede estar en el medio del invernadero, lejos de los laterales con las mallas, y sentir cómo se mueven las hojas de las plantas por el aire. Además de este movimiento del aire, el invernadero Alma es mucho más alto que los anteriores, lo que permite una cantidad enorme de viento sobre el cultivo. Este viento no reacciona o cambia inmediatamente cuando el tiempo cambia de repente, sino que es más gradual, a esta masa de aire le cuesta mucho más cambiar de temperatura o humedad. En consecuencia, el clima cambia de una forma mucho más uniforme y gradual a lo largo del día, lo que resulta mucho más cómodo para las plantas.

"En el diseño de invernadero 'antiguo', la temperatura interior es unos 2,5 grados centígrados más alta que la exterior", dice Menno Keppel cuando compara las estructuras. "En el invernadero Alma hemos registrado unas temperaturas medias 1,5 grados centígrados más bajas que las exteriores. Esto supone una reducción de 4 grados con respecto a nuestro invernadero 'antiguo'. Esta enorme mejora se ha hecho evidente en la salud del cultivo, su crecimiento y en la cantidad de producción".


Thomas Ruiter, Luuk Runia y Menno Keppel

"Cada semana recibimos los cálculos de rendimiento de cada invernadero y cada semana estamos ansiosos por ver los resultados de nuestros invernaderos Alma", añade Thomas. "No podemos esperar a ver el cálculo final", asegura Menno. "Pero ya podemos afirmar que batiremos todos los récords anteriores de nuestra compañía, aunque estoy bastante seguro de que vamos a batir también los de toda Tailandia", continúa Thomas.



"Todavía estamos en plena producción y la mayoría de las plantas aún tienen un aspecto increíblemente sano en el invernadero Alma, en comparación con nuestros invernaderos convencionales", indica Menno Keppel. "Al ser la temporada de cultivo más difícil, la temporada de calor, es algo que nunca habíamos vivido, cuesta creerlo".


Take Me Home normalmente produce dos cultivos al año. "El primer cultivo es relativamente corto, el que cultivamos durante la época de lluvias. La siembra la hicimos a principios de junio (2014), trasplantamos en julio y la primera cosecha la comenzamos a mediados de agosto hasta finales de octubre. En noviembre (2014) limpiamos el invernadero y plantamos el cultivo largo, con un intervalo de dos semanas que usamos para limpiar y desinfectar. La fecha de siembra de nuestro cultivo largo fue finales de octubre y trasplantamos las plantas al invernadero a finales de noviembre. La primera cosecha de nuestro cultivo largo fue a finales de enero de 2015 y seguimos cosechando en estos momentos. Por tanto, la temporada de cosecha larga va desde finales de la temporada de lluvias hasta la temporada fría, y con el invernadero Alma también podemos cosechar en la temporada de calor".


Los buenos resultados logrados con su primer invernadero Alma han alentado a Take Me Home Tomatoes a pedir dos invernaderos Alma más. "Los resultados obtenidos cone este invernadero especial son tan satisfactorios que estamos pensando en reemplazar gradualmente todos nuestros invernaderos con invernaderos Alma", concluye Thomas.


Autores: Thomas Ruiter y Boy de Nijs

Más información sobre Take Me Home Tomatoes:
www.takemehometomatoes.com/th/
Thomas Ruiter (correo e.)
Menno Keppel (correo e.)


Más información sobre el invernadero Alma:
Asian Perlite Industries Sdn. Bhd. (Greenhouse Solutions Asia)
Luuk Runia, director
72B Persiaran Camellia 4,
39000 Tanah Rata,
Cameron Highlands,
Pahang, Malasia
www.ghsasia.info
info@ghsasia.info

Fecha de publicación: