¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La papa es 200 veces más cara en Venezuela que en Colombia

Mientras que en Colombia el tubérculo se oferta en la cadena de Supermercados La Gran Colombia a 790 pesos colombianos por kilo, es decir, unos 0,31 dólares, basta solo con cruzar la frontera para encontrarnos con una realidad muy diferente.

En Venezuela la papa se vende al público en precios que oscilan entre 250 y 390 bolívares, lo que según el cambio oficial significaría unos 61,90 dólares. Un valor ridículo y que casi duplica el salario mínimo diario de 224 bolívares que los trabajadores venezolanos perciben; aunque vale destacar que el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar dista mucho del valor en los mercados paralelos, el cual es de unos 390 bolívares por dólar.

Esta realidad muy dura para los consumidores y que se extiende no solo a la patata, sino a toda la producción hortofrutícola, no parece que vaya a solucionarse en el mediano plazo, ya que los productores locales descartan bajas significativas en el precio, dada la caída de la cosecha en las principales regiones de producción de papa.

A continuación, un gráfico que muestra el precio al público de la patata en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, según un muestreo realizado por FreshPlaza en los supermercados líderes de cada país.