¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Veintitrés veces más baratas que en mayo

Bulgaria: El precio de las cerezas en junio es más fuerte de lo habitual

Este año, la campaña de la cereza se ha visto marcada por fuertes diferencias en los precios de compra. En Plovdiv, a mediados de mayo, los precios para ciertas variedades alcanzaron los 16 leva por kilo (8,18 euros), 23 veces más que el precio registrado un mes después en la tradicional área de producción de Kyustendil, donde las variedades más tardías se venden en estos momentos a 0,70 leva por kilo (0,36 euros).

Aunque las cerezas tempranas son siempre muy caras y los precios en las tiendas siempre son dos e incluso tres veces mayores, normalmente el precio no suele bajar por debajo de 1,80 o 2 leva por kilo (0,9-1 euro).

En Kyustendil, los productores reconocen que cometieron un error al plantar 37 variedades que maduran en momentos diferentes, algunas de las cuales no se han reemplazado en décadas. Esto hace que no puedan conseguir grandes lotes de fruta homogéneos ni siquiera de varias plantaciones. Sin embargo, los productores también afirman que los compradores de Kyustendil son los culpables de los bajos precios.

Otro motivo de esta gran diferencia puede estar en la falta de demanda debida al veto ruso. Para las cerezas tempranas hay suficiente demanda nacional, pero las exportaciones son fundamentales más tarde para conseguir los mejores precios. Los productores de Kyustendil se quejan de que los revendedores, la mayoría de origen árabe, ponen barreras a la entrada de las cerezas búlgaras en los mercados europeos y a menudo la fruta es devuelta con el argumento de que no cumple con los estándares europeos.

Aumento en la producción
La producción de cerezas se ha doblado desde 2002, al pasar de las 15.654 toneladas a las 30.063 toneladas actuales, según los análisis agroestadísticos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, mientras la superficie de cultivo ha permanecido prácticamente igual, en torno a las 60.000-70.000 hectáreas. Los expertos esperan que tanto la producción como la superficie de cultivo aumenten.

Por primera vez, los productores del país han solicitado ayudas. Aunque todos los productores reciben 30 leva (15 euros), este año los productores de fruta podrán solicitar una ayuda extra de más de 130 leva por hectárea (66 euros) bajo un programa de apoyo.

En los mercados del país, las cerezas alcanzan precios minoristas de entre 1 y 4,40 leva por kilo (0,51-2,25 euros). La gran bajada en el precio de las cerezas tuvo lugar la última semana de mayo, cuando el precio medio mayorista cayó un 42,36%, de los 4,06 leva (2,07 euros) a los 2,34 leva (1,20 euros), según los datos aportados por la Comisión Estatal de Bolsas de Artículos de Consumo.

(1 lev = 0,51 euros)

Fuente: trud.bg

Fecha de publicación: