¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Berryplant, primer propagador de "Rubus" en Italia

Desde 2015, Berryplant, fundada en 2005 gracias a 20 años de experiencia en la propagación de plantas de frutos rojos, se dedica a Rubus (frambuesas y moras) con una significativa producción hiperespecializada de aproximadamente 25 variedades, principalmente destinadas al consumo fresco, en propagación libre, con licencia de otros obtentores o con patente de la propia Berryplant.

La empresa participa en un proyecto de obtención iniciado en 2006 que, con el paso de los años, ha derivado en la creación de tres variedades de frambuesas rojas remontantes con excelentes características organolépticas y bastante tempranas, por lo que resultan muy interesantes para los productores del norte.

Berryplant es el primer propagador de Rubus en Italia y uno de los primeros de Europa y se centra en la calidad del producto para garantizar calidad fitosanitaria y de proceso, lograda gracias a las instalaciones y los controles requeridos por las certificaciones europeas y gracias a los controles voluntarios de la estabilidad fenotípica de los materiales.

Los mercados y su evolución
Berryplant trabaja principalmente en europa con una absorción del mercado exterior de alrededor del 50% del producto, pero también se exporta a países extracomunitarios, como Marruecos, Rusia y Europa del Este, lo cual ha sido posible gracias al cuidadoso control del producto durante el transporte refrigerado.

La producción de frutos rojos en Europa está cambiando deprisa bajo la presión de las recientes condiciones meteorológicas y los ajustes económicos que caracterizan a todos los países de la UE: el coste de la mano de obra, un factor clave en este sector, está subiendo, y los precios no crecen a la misma velocidad. En los países del norte, la mano de obra es más cara, aunque el consumo y, por tanto, la demanda, también se han incrementado.

En los últimos cinco años, la demanda de arándanos, frambuesas y moras ha crecido, al contrario de lo que ha ocurrido con la fresa y muchas otras frutas. Pese a que el mercado sigue siendo pequeño en comparación con otros berries, la demanda de frambuesa muestra incrementos constantes a doble dígito. En cuanto a las moras, las cosas no van también, seguramente porque no hay una variedad con características organolépticas altas.

No olvidemos que las frambuesas se encontraban en una situación idéntica hasta hace un par de décadas, cuando se produjo una mejora considerable de la calidad de algunas variedades, que mostraban un color, un sabor y una textura inexistentes hasta entonces. Berryplant se ha propuesto repetirlo con nuevas variedades de moras.

Los sistemas para producir y vender fruta están cada vez más divididos: tenemos empresas de tamaño mediano-pequeño por un lado, que envían su producto a la gran distribución, que a su vez demanda cierta capacidad de producción y economías de escala para contener los gastos; por otro lado tenemos ventas directas por parte de pequeñas empresas en las que los productores deben centrarse en el sabor de sus frutos para atraer y conservar a los clientes. La estrategia de reducir los costes y subir los precios son dos maneras de llegar a un mismo resultado: que los beneficios sean sostenibles.

En este contexto Berryplant lanza Primalba, el cultivar de frambuesa roja remontante más temprano que se puede encontrar en el mercado. Representa un gran avance en términos de rentabilidad gracias a la reducción de los costes de manejo del cultivo sumada a una calidad alta.

Situación actual
Según Berryplant, la falta de producto en el sur de Europa se debe al mal tiempo, que ha afectado a la producción y a la distribución.

Más información:
Berryplant di Grisenti Maria Maddalena & C.
Via delle Meie, 15
38042 Baselga di Pinè (TN)
Tel.: (+39) 0461 557405
Fax: (+39) 0461 554942
Email: info@berryplant.it

Fecha de publicación: