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"César Ruescas: "El sector necesita unión para competir"

Crece la popularidad de la cebolla española en todo el mundo


César Ruescas, gerente de Ruescas Export.

La campaña de cebolla se ha visto marcada por la meteorología adversa, al igual que otros productos hortofrutícolas. La ola de calor desde mayo y las tormentas han reducido la cosecha entre un 20 y un 30%, así como los calibres. “Las comercializadoras han pagado precios muy altos a los agricultores por la dificultad de encontrar calibres grandes”, cuenta César Ruescas, de Ruescas Export, en una visita de FreshPlaza a sus instalaciones en Valencia. “Seguirá faltando calibre grande hasta finales de campaña. Si hay países suficientes a los que distribuir calibres medianos no habrá problemas”, añade.



La empresa familiar la fundaron hace 28 años los hermanos Ruescas, la segunda generación dedicada al sector de la cebolla. Hoy en día mueven alrededor de 25 millones de kilos anuales procedentes de sus propios campos, contratos con agricultores y compras a terceros. Sus ventas van dirigidas tanto a mercados mayoristas como a supermercados. Para Ruescas Export, la cosecha empieza en abril con cebollas de día corto o tipo Spring, pasando a cebollas Babosa en mayo y Medio Grano en junio para terminar entre julio y septiembre con cebollas de Grano. A partir de septiembre, las cebollas de Grano se almacenan en cámaras de frío durante todo el invierno.



Comercializan tanto en el mercado nacional como de exportación, siendo Europa el principal destino, aunque todos los años envían a países fuera de la UE, sobre todo en ultramar. También importan cebolla de Chile para suministrar a los supermercados europeos y cebolla dulce de Perú para su distribución en el mercado español cuando termina la cosecha española.



Brasil, a tener en cuenta en el futuro
“Empezamos la campaña con mucha demanda por parte de Brasil, donde exportamos volúmenes importantes, pero en septiembre se detuvieron de forma drástica con la llegada de su producción local, coincidiendo con la cebolla española a precios elevados. En estos momentos se están reactivando las ventas a este país, allí los calibres medianos son los más solicitados, entre 60-80”.



Holanda, la gran competencia en precios y volúmenes

En ese parón, Ruescas buscó alternativas en países africanos importadores de cebolla. “Son países con un consumo muy elevado de cebolla, pero resulta muy difícil competir con la alta cuota de mercado que tiene Holanda, que comercializa una cebolla más barata y más adecuada al poder adquisitivo de estos países”, comenta. “Necesitamos unión en el sector para tener más capacidad de negociación con las compañías de transporte y poder ser más competentes en precios en estos destinos”.



De acuerdo con César Ruescas, “la cebolla española se vende más cara que la holandesa, su principal competidora, debido a la baja mecanización de nuestro proceso y a que se trata de una cebolla más delicada, con sabor más dulce y con más variedad de calibres, desde 50 hasta 120 MM y más, mientras otros países competidores europeos tienen calibres pequeños.



La demanda de cebolla española va en aumento
La cebolla española se está dando a conocer a nivel internacional y su demanda va poco a poco en aumento, de acuerdo con César Ruescas. “El cliente se va dando cuenta de que tiene más calidad y un sabor más suave que las otras cebollas competidoras. En España el consumo también se está incrementando, pues es un producto básico en la cocina; también destaca mucho el crecimiento del consumo de cebolla dulce para ensaladas”.



La mayor amenaza para la cebolla española, según César, es que en Europa se están incrementando las producciones y también que los nuevos países que se han incorporado últimamente en la Unión Europea sean cada vez mas competidores con el cultivo y la comercialización. También cabe destacar los países de la cuenca sur del Mediterráneo que pueden introducir libremente sus exportaciones sin ningún tipo de control fitosanitario en origen.

“Creo que hay recorrido para el sector de la cebolla, siempre que nos adaptemos a las necesidades del mercado, tanto en nuevas variedades y formatos de envases como en certificados de seguridad alimentaria, IFS, GLOBALG.A.P., Natur Choice, etc.".



Para más información:
César Ruescas
Ruescas Export, S.L.
T: +34 9612408907
comercial@ruescas.com
www.ruescas.com