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Un supermercado francés reparte por el Sena

En 2012, el supermercado francés Franprix inició un proyecto ambicioso: abastecer a 135 de sus 350 establecimientos parisinos mediante el Sena. El proyecto recibió un importante apoyo financiero y político de la Unión Europea, el Estado de Francia, la región de París y el puerto de París. Es parte de la revolución verde, y a pesar de ser un solo supermercado, ha sacado de las calles de la ciudad a un total de 2.600 camiones al año.

"Somos el único minorista de alimentación del mundo que utiliza el transporte fluvial para la última etapa del viaje de nuestros productos. Somos pioneros", afirma Stéphane Tuot, jefe de logística de Franprix.

"La inmensa mayoría de nuestros establecimientos están en París y en las afueras, y conforman una red extensa. Nuestro almacén principal está a unos kilómetros del centro de la ciudad, cerca de Bonneuil-sur-Marne, uno de los puertos principales de París. Apoyarnos en el Sena parecía algo lógico".

La compañía no oculta el hecho de que, incluso con cierto apoyo financiero de los accionistas públicos, es mucho más caro transportar los productos por el río en vez de por carretera. Entonces ¿por qué hacerlo?

"Queremos llevar la delantera; cada vez hay más restricciones en el transporte mediante camiones, y en el futuro no harán más que aumentar", explica Tuot, en referencia a la prohibición de vehículos diésel a partir de 2020 y la posibilidad del cobro por congestión del tráfico parisino a finales de la legislatura del alcalde Hidalgo en 2021.

París es el puerto interior más concurrido del mundo y, con 20 millones de toneladas de productos transportados cada año, también es el segundo mayor de Europa para las mercancías.

Tuot explica que el plan de la compañía dista de haber alcanzado toda su capacidad: "Hay margen para que circule mucha más mercancía mediante el Sena, y esperamos poder anunciar nuevas asociaciones en el futuro próximo. A largo plazo, si nos acompañan los organismos públicos y las inversiones adecuadas, existe margen para abastecer a nuestros 350 establecimientos parisinos mediante el Sena. Se puede hacer, desde luego".

El plan ya ha demostrado su eficacia para sacar camiones de las calles: Franprix calcula que ahorra el equivalente a 300.000 km de tráfico por carretera, casi 9.000 veces la longitud de la carretera de circunvalación de París.

Aunque sigue siendo una gota en un océano de contaminación, la ciudad mira con mucho interés estas soluciones logísticas urbanas.

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