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"El sector de los envases está en fase de exploración, y la exploración conduce al crecimiento"

Puede que el panorama actual de los envases no sea estable, pero eso no es negativo, ya que se vislumbra crecimiento en el horizonte, afirma Marta Paprocka, directora de marketing del fabricante polaco de envases Silbo. "El sector del envasado está en fase de exploración, y la exploración conduce al crecimiento. Este proceso está en marcha y aún no ha terminado, así que habrá que esperar al resultado y a la estabilización. Sin duda es un momento intenso. Lo que es característico es el desarrollo de los aspectos ecológicos de los envases. Podemos ver claramente en el mercado que los fabricantes avanzan hacia soluciones monomateriales y sustituyen el plástico por papel. Es probable que esta tendencia continúe a medida que se endurezca el sistema de reciclado".

Aunque muchas empresas ven que la actividad se ralentiza durante el periodo navideño, este no fue el caso del sector del envasado, explica Paprocka. "Las Navidades siempre van asociadas a una ligera desaceleración, pero los clientes prudentes de nuestro sector hortofrutícola reservan sus compras de envases con mucha antelación. Sin embargo, planificamos la producción con la mayor flexibilidad posible. Si tuviera que resumir el año pasado, diría que ha sido un año moderado. Los clientes de Europa no se aprovisionaron de envases debido a la suspensión de las directrices legales para el envasado de hortalizas y frutas".

Según Paprocka, la reducción del plástico sigue siendo un proceso continuo para los fabricantes. "Las tendencias que tenemos que cumplir actualmente ya se pusieron de manifiesto el año pasado: minimizar el plástico, sustituir los plásticos por materiales naturales y minimizar el peso de los envases. Este año también hay novedades. El Parlamento de la UE verificará todo el etiquetado ecológico como parte de la lucha contra el greenwashing. Por tanto, es necesario adoptar medidas concretas que no solo puedan declararse, sino también demostrarse: como medir la huella de carbono de los envases, utilizar solo materias primas certificadas y autorizar garantías de reciclabilidad o compostabilidad".

"A principios de este año publicaremos la medición de la huella de carbono de nuestros envases. Nos estábamos preparando para ello ya en 2023, ahora es el momento de compartirlo con nuestros clientes. Seguimos trabajando en la certificación de las próximas versiones de nuestros envases y esperamos ofrecer a nuestros clientes aún más envases certificados este año", afirma Paprocka. "También queremos ampliar nuestras actividades en el campo de los envases para aperitivos y dulces, productos secos, platos preparados y productos no alimentarios. Nuestra actividad principal sigue siendo el envasado de verduras y frutas, pero sin duda tenemos intención de entrar en otros sectores".

La próxima semana será emocionante para Silbo, cuando el equipo parta hacia Berlín: "Fruit Logistica ha sido nuestra feria más importante durante varios años y nos estamos preparando muy bien. El año pasado recibimos muchos comentarios positivos, nuestro stand fue visitado por muchas personas y nos gusta este tipo de encuentros directos con clientes potenciales. Nos complace dar la bienvenida a todos y compartir nuestros conocimientos y recursos. Durante la feria, presentaremos nuevos envases para hortalizas y frutas, que pueden cambiar el mercado y simplificar el sistema de envasado para muchos clientes. Para nosotros, Fruit Logistica es un momento en el que damos el 100% de nosotros mismos y siempre volvemos con la sensación de que ha merecido la pena", concluye Paprocka.

Podrás encontrar a Silbo en el pabellón 21, stand E-22 de Fruit Logistica.

Para más información:
Marta Paprocka
Silbo
Email: mpaprocka@silbo.pl
www.silbo.pl
www.silbopackaging.com

Fecha de publicación: