¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Blanjoue, de Dole Francia

"Hay demanda de piñas en el mercado francés, pero la logística no está a la altura"

El mercado de la piña vive actualmente "una doble dinámica", según Robert Blanjoue, jefe de producto de Dole Francia, productor y especialista en importación y distribución de productos de contraestación. Mientras que el mercado francés "se ha vuelto por fin tan exigente como el del norte de Europa, el movimiento de protesta agrícola complica enormemente el abastecimiento".

En general, el mercado de la piña es "muy dinámico", debido sobre todo a la escasez del producto. Para evitar cuellos de botella en Europa, como ocurrió en el último semestre de 2023, la interprofesional de Costa Rica ha decidido reducir los volúmenes de salida, dando prioridad al mercado norteamericano.

"La logística hacia el sur experimenta dificultades"
Tras un inicio de campaña 2024 prometedor, con volúmenes "previsiblemente deficitarios, esperábamos un repunte después de Navidad... A la segunda mitad de 2023, en la que el sector de la piña se vio muy afectado, le siguió finalmente una mejora en la quinta semana: el mercado francés tiene demanda y se presenta bastante bien". ¿El único problema? La logística, "que no está a la altura". Porque "el mercado francés está sintiendo de lleno el impacto de las protestas de los agricultores".

Mientras que las filiales abastecidas desde el Mediterráneo se ven menos afectadas, para las mercancías que llegan del norte al sur "es muy complicado". Como señala Robert Blanjoue, "el 95% de las entregas de piña se realizan en los puertos del norte de Europa", en particular en Amberes, "pero los agricultores belgas se han unido al movimiento para mostrar su solidaridad con los franceses, retrasando las recogidas en los puertos". Estas dificultades de transporte también están creando una situación que podría comprometer la fluidez de las próximas semanas. "No tenemos visibilidad a corto plazo, sobre todo porque si se produce un abandono de los productos importados, seremos los primeros afectados. Pero si la situación se recupera, los próximos tres meses deberían ser muy favorables para nosotros, ya que los volúmenes de piña procedentes de Centroamérica siguen siendo deficitarios.

"Estábamos empezando a repercutir la subida de los precios de coste"
Esta situación se ha producido "en un momento en el que, tras haber adaptado el envasado de la piña a la ley Agec, empezábamos a repercutir la subida", explica Robert Blanjoue, refiriéndose a los precios de coste. La subida de los fletes (marítimos en este caso para Dole France), los costes de los insumos, los costes de envasado y el impacto de los fenómenos climáticos son factores que hacen que "en un par de años, el mercado haya tenido que absorber un aumento de los costes del 20%".

Para más información:
Dole France
ZAC du Griffon,
511 Route de la SEDS, Bâtiment 14
13127 Vitrolles
Tel.: + 33 442 416 680
totalproduceindigo.com

Fecha de publicación: