¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los apagones les cuestan a los productores de interior más de 200.000 euros al día en Finlandia

En los gélidos paisajes de Laponia (Finlandia), donde las condiciones extremas son un reto constante para los agricultores, elegir entre la agricultura de invernadero o la vertical se convierte cada día en una decisión más complicada. "Las instalaciones de agricultura vertical ofrecen un entorno fiable para una producción constante, especialmente durante las fluctuaciones de temperatura, sobre todo en la propagación de lechugas", dice Robert Jordas, fundador y director general de Robbe's Little Garden, una explotación de invernaderos y cultivos verticales en la región de Laponia.

Robbe's Little Garden es una empresa finlandesa de construcción de invernaderos especializada en soluciones híbridas de invernadero y cultivo vertical; su primera explotación híbrida se construyó en 2015 e incluye 500 metros cuadrados de espacio de cultivo. Ya en 2022, Robbe's Little Garden construyó unas instalaciones de cuatro capas con una superficie de 4.400 metros cuadrados.

Robert Jordas en su finca vertical (Foto: Meeri Utti).

Apagones y precios por las nubes
Sin embargo, Finlandia está experimentando algunos problemas energéticos, ya que hace dos semanas hubo un apagón durante todo el día. Muchos productores de invernaderos se vieron obligados a apagar las luces durante 12 horas debido a la subida vertiginosa de los precios de la energía. Esto afectó considerablemente a la producción de hortalizas y puso de manifiesto la vulnerabilidad de la agricultura tradicional de invernadero a las fluctuaciones energéticas.

Reflexionando sobre el apagón, Robert añade: "Si las luces hubieran estado encendidas durante aquella crisis, las pérdidas de un gran invernadero de tomates o pepinos podrían haber alcanzado entre 100.000 y 200.000 euros en un solo día. Equilibrar los costes de producción con los precios de mercado durante este tipo de crisis exige una cuidadosa toma de decisiones". Hasta ahora, la elección de los proveedores de energía se hacía manualmente, pero Robert ve oportunidades en automatizar estos procesos, ya que es un engorro comprobar constantemente las tarifas energéticas.

Debido a la inestabilidad de los precios de la energía, los productores no están seguros de cómo cumplir los contratos con los proveedores. "Si los precios vuelven a dispararse la semana que viene, tendríamos que cobrar más de 50 euros por 1 kg de tomates. Sin embargo, tenemos una buena relación con nuestros clientes, así que siempre encontraremos la forma de equilibrarlo. Aun así, esperamos que la situación se estabilice, de lo contrario, los precios tendrán que subir de alguna manera".

¿Invernadero o agricultura vertical?
Si los precios de la energía son tan altos, ¿hay alguna diferencia en cultivar en un invernadero o en unas instalaciones de agricultura vertical? Desafiando el pensamiento común de que la agricultura vertical es más eficiente energéticamente que los invernaderos modernos, Robert afirma: "Contrariamente a la creencia popular, en Finlandia, mis instalaciones de agricultura vertical utilizan alrededor de un 40% más de energía por metro cuadrado en comparación con un invernadero. Esto subraya la necesidad de comparar las variables correctas y no caer en la trampa de comparar peras con manzanas". Sin embargo, es una cuestión puramente matemática.

A pesar del debate sobre la eficiencia energética, Robert ve espacio para la agricultura vertical en escenarios específicos. Según él, "la agricultura vertical puede ser ventajosa cuando el terreno es caro, el clima es difícil o si hay una demanda de producción constante. Tenemos que ser abiertos de mente y transparentes en nuestro planteamiento para encontrar el mejor camino a seguir para la producción sostenible de alimentos en beneficio de todo el sector”.

Asociaciones con retailers
Reconociendo el impacto positivo de las empresas emergentes de agricultura vertical en el sector de los invernaderos, Robert prevé futuras colaboraciones entre retailers y agricultores. "Las asociaciones directas entre agricultores y cadenas de supermercados serán cada vez más frecuentes, lo que reducirá la necesidad de intermediarios". Aunque no es seguro que haya instalaciones de agricultura vertical en todas las tiendas, los factores regionales influirán en la adopción de las distintas tecnologías agrícolas", concluye.

Para más información:
Robbe’s Little Garden
Robert Jordas, Owner
robert.jordas@robbes.fi
www.robbeslittlegarden.com

Fecha de publicación: