¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Papersys y Snack Bucket, del Grupo CartonPack (Italia)

Dos ejemplos de abordaje integral del concepto de sostenibilidad

En 2023, se ha hablado mucho –y el debate continúa– sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción de envases. En los últimos años, el sector más directamente afectado por la transición medioambiental ha sido la industria agroalimentaria, y las frutas y hortalizas desempeñan, sin duda, el papel más importante y visible.

Los recientes debates en la Comisión Europea y en las mesas técnicas de los organismos europeos responsables del tema han puesto de manifiesto la profunda complejidad del asunto. Los cambios a los que se está sometiendo toda la cadena de suministro suponen un shock sistémico, a menudo con efectos secundarios indeseables (véanse las protestas de los agricultores en toda Europa en los últimos días). Sin duda, son transiciones que implican grandes sacrificios económicos, inversiones que a veces se ven frustradas y soluciones de compromiso.

El Grupo CartonPack –compuesto por Carton Pack, Smilesys, Decapulp y Ondapack– está afrontando estos cambios inevitables con un espíritu positivo de contribución, porque el cambio debe ser gestionado y metabolizado en lugar de combatido con un enorme derroche de energía. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible son objetivos de interés común para garantizar mejores condiciones de vida para todos y para las futuras generaciones.

"Las sinergias que estamos creando en nuestro grupo industrial tienen el doble objetivo de seguir prácticas y políticas sostenibles destinadas a minimizar el impacto medioambiental de nuestras actividades de producción, y diseñar envases que, para los consumidores, sean fáciles de desechar y reciclar", dice Massimiliano Persico, director de marketing. "Compartimos la visión de una sociedad regenerativa, y la correcta combinación de materiales para crear envases ecológicos solo es posible combinando diferentes habilidades y tecnologías". El Grupo CartonPack siempre ha abordado el término "sostenibilidad" de manera integral: en la contención de los costes para el consumidor, en el respeto de las tecnologías en la cadena de suministro, en la garantía de materiales disponibles, certificados y de alto rendimiento.

Papersys®: embalaje sencillo pero totalmente ecológico
"El primer ejemplo de este enfoque se presentará en Berlín en la Fruit Logistica 2024, y es el embalaje flow-pack Papersys, diseñado y producido por Smilesys, una empresa que se ha unido al grupo recientemente", continúa Persico. "Es una película totalmente de papel con propiedades termosellantes. El papel utilizado es altamente resistente a la humedad y puede laminarse con otros materiales compostables como el celofán o la malla de lino para diferentes aplicaciones. La gran ventaja de este tipo de embalaje es que se puede utilizar en líneas de embalaje flow-pack estándares con pinzas de sellado: un producto de diseño ecológico totalmente biodegradable que, por lo tanto, no requiere tecnologías ni inversiones complejas para su uso".

La capacidad de aplicar cualquier diseño gráfico (hasta 10 colores) se suma a las características de este embalaje sencillo pero completamente ecológico. La sostenibilidad también se refleja en el bajo coste de actualización de la película de plástico estándar PP o PET. Los formatos que pueden envasarse con Papersys son muchos y variados, y es especialmente adecuado para envasar verduras como tomates rama en tarrinas de cartón, espárragos, pero también pimientos o hierbas aromáticas. Los primeros envasadores en el mercado holandés y alemán vieron inmediatamente lo sencillo que resultaba de pasar del flow-pack estándar a Papersys, así como las numerosas ventajas de ofrecer un envase biodegradable a un mercado cada vez más concienciado en cuestión de sostenibilidad medioambiental y circularidad.

Snack Bucket®: contenedor con sistema de dispensación, recerrable en PET
"El segundo ejemplo es, paradójicamente, un producto de plástico", explica Persico. "El producto Bucket BK, hecho de Social Plastic®, encuentra su aplicación más innovadora en colaboración con tecnologías de sistemas recerrables diseñadas y producidas por Smilesys. Una simple película de unas pocas micras de espesor, debidamente marcada, y nace el innovador Snack Bucket con sistema de dispensación, recerrable en PET. El sistema de cierre está certificado para el contacto con alimentos y puede aplicarse en cualquier máquina de termosellado estándar. Además de eliminar el 20% del plástico utilizado en una tapa normal (que también está disponible en una versión de Social Plastic®), la película recerrable permite un uso más moderno y actual para un mercado joven acostumbrado al consumo on-the-go, que ha crecido de manera constante en los últimos años en línea con la creciente necesidad de consumir alimentos denominados saludables, frescos y seguros.

El Grupo CartonPack continúa invirtiendo en la búsqueda de fuentes alternativas de suministro para favorecer la recuperación y el reciclaje de materiales contaminantes y para apoyar proyectos sociales en países en desarrollo. Gracias a una colaboración a largo plazo con Plastic Bank, se ha establecido un canal para la recuperación y reutilización de RPET en una zona gravemente afectada por la contaminación causada por los residuos plásticos vertidos en el medio ambiente: Egipto. Los centros de recolección africanos envían la materia prima recuperada a los centros de reciclaje locales, que a su vez envían los copos de RPET a las plantas de extrusión de Rutigliano.

"Somos el primer y único fabricante de envases en el mercado hortofrutícola que ha tomado medidas para dar un nuevo valor a los residuos plásticos posconsumo, con acciones más decididas en favor de la sostenibilidad medioambiental y social, en línea con los objetivos establecidos por la ONU (ODS)", concluye Persico.

El Grupo CartonPack estará presente en Fruit Logistica (Berlín, 7-9 de febrero de 2024) en el pabellón 4.2 / stand B-13.

Para más información: mktg@cartonpack.com