¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La prohibición de envases de plástico para frutas y hortalizas no transformadas podría ser incompatible con la legislación europea

Una evaluación jurídica publicada el 15 de febrero muestra que es muy poco probable que las normas especiales para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales de envasado que se están estudiando como parte del proyecto de Reglamento Europeo de Envases sean compatibles con la legislación de la UE.

Según el informe, las disposiciones que, por ejemplo, prohíben únicamente los envases de plástico, exigen su reutilización o eximen a los envases de papel estucado de las cuotas de contenido reciclado, violan con toda probabilidad el principio de igualdad de trato porque no hay razones objetivas que justifiquen ese trato desigual. Los juristas también critican infracciones de procedimiento, ya que el Parlamento y el Consejo no tuvieron en cuenta todos los factores relevantes en sus propuestas. En un llamamiento conjunto, las asociaciones EuPC, IK y Elipso, que encargaron la evaluación jurídica, piden a los Estados miembros y al Parlamento Europeo que eliminen las normas específicas para materiales especiales en las actuales negociaciones a tres bandas, con el fin de crear seguridad jurídica y de planificación para las empresas.

Por ejemplo, las prohibiciones de la película de plástico para envases de 6 unidades o de los envases de plástico para frutas y hortalizas no procesadas no son compatibles con la legislación europea. "Las prohibiciones de los envases de plástico por sí solas contradicen los objetivos originales del Reglamento Europeo de Envases y los principios medioambientales de la UE. Simplemente conducirían a un cambio hacia envases de un solo uso fabricados con otros materiales, como los envases de papel y cartón, que a menudo son menos duraderos", critica Gaël Bouquet, director general de la asociación francesa de envases de plástico Elipso. Además, el Legislativo no ha previsto medidas menos restrictivas.

"Aún no es demasiado tarde. Pedimos al Consejo y al Parlamento que supriman las normas especiales para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales de envasado en el marco de los trílogos en curso", exige el Dr. Martin Engelmann, director general de la asociación alemana IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen. "Esta es la única manera de crear la seguridad jurídica y de planificación que las empresas necesitan para la transformación hacia una economía circular", añade Engelmann.

Los fabricantes de envases de plástico llevan mucho tiempo reclamando la vuelta a una normativa armonizada a escala de la UE en materia de envases. Sin embargo, la fragilidad jurídica del texto, tal como se propone actualmente, provocará con toda probabilidad una avalancha de litigios jurídicos europeos o nacionales y, en consecuencia, la inestabilidad del marco y el debilitamiento de la economía circular de los envases que pretende establecer. Por ello, las tres asociaciones piden al Legislativo europeo que garantice la seguridad jurídica de este texto.

Para más información: plasticsconverters.eu

Fecha de publicación: