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Giorgio Donnarumma, de Nuovafrutta (Italia):

"El mercado de frutas étnico-exótico es como un terreno que ya no drena agua"

"El mercado de frutas étnico-exótico cambia por días, por horas e incluso por momentos", sostiene Giorgio Donnarumma, gerente de ventas de la empresa italiana Nuovafrutta. "Nos encontramos en un contexto comercial muy particular, donde reina la incertidumbre para cualquier tipo de fruta. Además, la sequía en el canal de Panamá y la crisis del mar Rojo tienen un enorme impacto en el mercado. Muchos temen cargar producto, ante un mercado nuevamente estancado".


Aguacates Fuerte peruanos.

Enero y febrero han sido meses difíciles, según Donnarumma. "Los precios son altísimos y el consumo es muy bajo. Muchos programas de los retailers están reduciéndose, con el consiguiente aumento de volúmenes en los mercados mayoristas, que luego son difíciles de mover. Es como un terreno que ya no drena el agua: por más preciosa y bendecida que sea la lluvia, un suelo saturado no absorberá más agua y, de ser un recurso, el agua se transformará en un problema. Lo mismo sucede en los mercados en este momento".

Lo único positivo: la banana. "Después de 6-8 meses negativos, los precios de venta han subido vertiginosamente: de 20-23 a 50 euros. El principal motivo es la falta de producto en origen", señala el gerente de ventas.

Aguacate
"En el mercado del aguacate no se producen ni crestas ni valles. En general, podemos hablar de un mercado regular para la categoría. Los volúmenes disponibles no son grandes y esto hace que los precios se mantengan bastante altos. Sin embargo, los márgenes de beneficio son ajustados, debido a un consumo en descenso", explica Donnarumma. "En estos momentos conviven varios orígenes. Están comenzando a llegar los primeros aguacates Hass peruanos, cuya calidad todavía está en duda, y los greenskin Fuerte y Zutano también de Perú, mientras que están terminando las temporadas de la variedad Pinkerton israelí y de los aguacates marroquíes y españoles".


Aguacates israelíes.

Jengibre
La situación del jengibre es muy complicada. "Hay problemas diarios para cargar el producto y para que llegue a destino, a lo que se suma una calidad no excepcional y un consumo en declive. En febrero, al inicio de la temporada del jengibre chino, el producto estaba húmedo y los 20-25 días adicionales de transporte marítimo afectaron a sus características organolépticas. Los precios se han desplomado, pero con un mes de retraso respecto a mis previsiones. Actualmente, el precio de compra para el jengibre chino está entre 1,80 y 2,20 €/kg. No faltan volúmenes y los chinos están presionando".


Jengibre chino.

Además, ha comenzado la campaña del producto tailandés, que registra precios de venta de alrededor de 3 €/kg. El jengibre brasileño transportado por avión, por otro lado, casi no se ve en el mercado. El gerente de ventas prevé una nivelación de los precios de la categoría a la baja en las próximas semanas.


Jengibre tailandés.

Lima
En febrero se registró un aumento notable de los precios de la lima: de 10 a 12 euros por caja de 4,5 kg para el producto brasileño. La cotización ha bajado progresivamente. "En esta semana 10 estamos en un nivel de 6 euros por caja. En teoría, los precios deberían ser más altos, ya que la oferta no es elevada: el comportamiento comercial es el resultado de una demanda rezagada desde el sector étnico-exótico", comenta Donnarumma. "En particular para el mercado italiano, las lluvias continuas del último período no han estimulado las compras. También para este producto, espero una mejora de la comercialización en las próximas semanas".


Limas brasileñas.

Papaya
"La semana pasada, el mercado de la papaya se vio inundado por la variedad Formosa brasileña, que presenta baja calidad. Y, frente a consumos bajos, los precios están en caída. No está siendo fácil vender el producto".


Papayas Formosa brasileñas.

Mango
"En las semanas pasadas, por los mangos enviados por mar desde Brasil se pidieron precios realmente excesivos: de 12 a 15 euros. Ahora estamos en 8,50 euros por caja para las variedades Palmer y Tommy Atkins, un nivel medianamente alto. El mercado se encuentra bloqueado a nivel de consumo", concluye Donnarumma.


Mangos Palmer brasileños.

Fotos del artículo proporcionadas por Giorgio Donnarumma.

Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán (Italia)
info@nuovafrutta.com

Fecha de publicación: