¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
FreshFel Europe

El compromiso sobre la nueva ley de envases de la UE dañará el consumo de frutas y hortalizas

Tras revisar el contenido del acuerdo preliminar del trílogo entre el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), Freshfel Europe manifiesta su desconcierto ante la escalada de incoherencias políticas y la injusta discriminación hacia las frutas y hortalizas.

"En el formato actual, el PPWR aumentará sin duda los residuos de envases, contribuirá a un mayor desperdicio de alimentos, generará ineficiencias logísticas, incrementará las emisiones de carbono, vulnerará el funcionamiento del mercado único al permitir disposiciones nacionales y, sobre todo, provocará un mayor descenso del consumo. Freshfel pide urgentemente que se modifique el texto comprometido para salvaguardar el mercado interior y garantizar un entorno empresarial viable para las frutas y hortalizas".

Freshfel Europe reacciona al último borrador del compromiso del PPWR con gran asombro y preocupación. "La propuesta de PPWR era una oportunidad para evitar la inminente fragmentación de los requisitos de envasado en todos los Estados miembros mediante la armonización de las normas a nivel de la UE. El sector hortofrutícola teme ahora un mercado interior aún más divergente y dividido".

El delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, ha comentado: "El acuerdo de compromiso sobre el PPWR desnaturaliza el formato de Reglamento de la propuesta destinada a establecer normas comunes para el mercado de la UE. Desgraciadamente, el compromiso sobre el PPWR está virando hacia un enfoque de 'estilo Directiva', tolerando un alto nivel de subsidiariedad que permita a los Estados miembros mantener en vigor sus legislaciones nacionales".

Aunque el compromiso sobre el PPWR permitirá excepciones a las restricciones sobre envases de plástico para frutas y hortalizas, los Estados miembros tendrán competencia para elaborar sus propias listas nacionales de excepciones basándose en las directrices que formulará la Comisión con el apoyo de la EFSA. Esto provocará una proliferación de listas nacionales, en las que ninguna será igual a otra debido a las diferencias en las culturas alimentarias, los requisitos de los productos y las pautas comerciales.

Binard explica que "no disponer de una lista armonizada de la Unión de productos exentos que puedan envasarse en envases de plástico repercutirá profundamente en la distribución dentro del mercado único de la UE, especialmente en las regiones fronterizas, aunque no solo en ellas. Cuando se envasan frutas y hortalizas, rara vez se conoce su destino final. Como consecuencia, podrían tener que ser desembaladas y reembaladas en la cadena de suministro, lo que provocaría un aumento de los residuos de envases y pondría en riesgo la calidad del producto".

Freshfel Europe considera que esto supone un mayor coste medioambiental innecesario que también repercutirá en los consumidores finales, aumentando el coste monetario.

Freshfel Europe lamenta profundamente que el compromiso europeo del PPWR mantenga un estatus discriminatorio para las frutas y hortalizas frescas al mantener –aunque suavizándolo al limitar las restricciones únicamente a los envases de plástico– el concepto establecido en la propuesta de la Comisión de restringir los envases de frutas y hortalizas frescas para 2030.

Joanna Nathanson, responsable de Sostenibilidad y Relaciones Exteriores de Freshfel Europe, indica: "El compromiso va en contra de la posición del Parlamento Europeo, que decidió suprimir esta discriminación. Ninguna otra categoría de alimentos está sujeta a restricciones similares".

Para más información:
Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777.15.80
Email: info@freshfel.org
www.freshfel.org

Fecha de publicación: