¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza la temporada de las patatas nuevas de Siracusa

"Comenzaremos a cosechar las patatas nuevas alrededor del 20 de marzo, con un ligero retraso en comparación con años anteriores. Sin embargo, creemos que es el momento adecuado, justo antes de Semana Santa. La calidad de los tubérculos es buena, a pesar de que en el segmento temprano hay algunos problemas de rendimiento. En el ciclo de cultivo medio-tardío, por otro lado, se prevé una alta productividad", comenta Francesco Zito, responsable de producción de la empresa agrícola Zito & Co, ubicada en la provincia siciliana de Siracusa.

En general, la empresa registra un aumento de producción de al menos un 20% en comparación con el año pasado por el incremento de la superficie cultivada. "Para la temporada 2023/24 hemos planificado una producción de 90 hectáreas de patatas nuevas, de las cuales 60 sembradas por nosotros y 30 por productores que colaboran con nuestra empresa. Creemos que terminaremos la campaña para el mes de junio".

"Las condiciones meteorológicas que hemos registrado a lo largo de la temporada de cultivo han sido favorables: no hemos tenido inundaciones o heladas que hayan comprometido las cosechas. El único problema ha sido la sequía, que ha afectado a toda Sicilia y que ha llevado a un aumento de los costes de la energía eléctrica para el riego de los campos, sumado al de las semillas, los fertilizantes, los pesticidas y el arrendamiento de las tierras. Para la producción de patatas nuevas se necesitan entre 11.000 y 12.000 euros por hectárea en nuestra región", continúa Francesco Zito.

Según el responsable comercial Simone Zito, este año se espera una buena campaña de ventas, porque el producto almacenado está casi agotado y las importaciones son de baja calidad. "A Italia y Europa han llegado patatas de Chipre, Israel, Egipto y otros países africanos a precios competitivos, pero sin ninguna garantía fitosanitaria, un factor muy importante para la salud de los consumidores".

"La patata nueva de Siracusa se caracteriza por su alta concentración de sustancias minerales naturales, como potasio, hierro, calcio y magnesio, y la garantía fitosanitaria. Es una patata con bajo contenido de materia seca, textura fina y sabor delicado, cualidades que la hacen adecuada para múltiples usos culinarios, una característica importante para el mercado fresco".

La empresa Zito presta mucha atención al envasado del producto. "Utilizamos un envase especial con una cubierta de cartón en la que se enumeran todas las características cualitativas de la patata nueva de Siracusa. Tenemos dos marcas: Zito y Patabon. El producto está envasado en cajas de madera o de cartón con un peso de 12,5 kg. Ofrecemos patatas lavadas tanto en vertbag de 1,5-2-2,5 kg como en mallas bolsa raschel de 2-3-4 kg. También suministramos patatas en bigbag".

"Trabajamos mucho con los mercados mayoristas del centro y del norte de Italia y con países como Francia, Bélgica, Alemania e Irlanda, ya que valoran la calidad de nuestro producto. Hemos sido contactados por muchos nuevos clientes, tanto italianos como extranjeros, lo cual consideramos una recompensa por el esfuerzo y el compromiso invertidos en este trabajo. Ya estamos ansiosos por comenzar esta nueva temporada", concluye Simone Zito.

(Fotos del artículo proporcionadas por Soc. Agr. Zito & Co.).

Para más información:
Francesco Zito (responsable de producción)
Tel.: +39 331 4001978
Simone Zito (responsable de ventas)
Tel.: +39 338 6813107
Zito & CO. s.r.l. soc.agr.
Via Teti 10
96010 Cassibile di Siracusa (SR) – Italia
info@agrizito.it

Fecha de publicación: